Casual, científicos encontraron 91 volcanes debajo de la Antártida

Descansen un rato de noticias sobre nazis y entérense de esta nueva buena: un grupo de científicos descubrió 91 volcanes debajo de los [casi] perpetuos hielos de la Antártida. Estos...

Descansen un rato de noticias sobre nazis y entérense de esta nueva buena: un grupo de científicos descubrió 91 volcanes debajo de los [casi] perpetuos hielos de la Antártida. Estos volcanes más los 47 que ya se conocían en la región suman 138 volcanes en el polo sur. Es decir, casi se triplicó el número.

 

Según el estudio publicado por estos científicos, de la Universidad de Edimburgo, los 91 volcanes se encuentran a por lo menos dos kilómetros debajo del lado occidental de la Antártida, y tienen alturas que van de los 100 a los 3’850 metros. Algunos están enterrados debajo de cuatro kilómetros de hielo.

 

Los investigadores creen que podrían haber aún más volcanes por descubrir, lo que convertiría al polo sur en la región más densa en volcanes de la Tierra.

 

Una canción de hielo y fuego

Seguro estás pensando que combinar hielo y fuego no es buena idea cuando el balance climático del planeta está de por medio… y tienes razón. Por el momento, los científicos no saben si alguno de los nuevos volcanes están activos. Sin embargo, si alguno de ellos llegará a activarse, el calor desestabilizaría [aún más] las placas de hielo antártico.

 

Y aunque ninguno este activo, el panorama tampoco es peculiarmente bonito. Actualmente las zonas volcánicas más activas se encuentran en lugares que acaban de perder grandes cantidades de hielo tras la última era glacial (como Alaska o Islandia). Los investigadores tienen una hipótesis: sin la presión de tantos kilómetros de hielo sobre los volcanes, la presión interna de estos puede escapar y consecuentemente se vuelven más activos.

 

Upsi dupsi.

 

 

 

Vía The Guardian