¡Casa infestada con garrapatas es quemada hasta los cimientos!

Una casa fue quemada hasta los cimientos por estar infestada por garrapatas. Originalmente se había decidido fumigar la propiedad, pero la cantidad de bichos era tal que las autoridades de...

Una casa fue quemada hasta los cimientos por estar infestada por garrapatas. Originalmente se había decidido fumigar la propiedad, pero la cantidad de bichos era tal que las autoridades de salud decidieron mejor quemarla.

Personal de la Secretaría de Salud de Durango incineraron una casa del municipio de Tlahualilo. Las garrapatas que había en su interior estaban consideradas como un riesgo sanitario mayor, debido a que tres de los cuatro habitantes que solían compartir el edificio habían muerto, presuntamente por una infección causada por rickettsiosis, propagada por la mordedura de estos arácnidos.

¿Qué diablos es la rickettsiosis?

Rickettsiosis son enfermedades causadas por microorganismos del género rickettsia que viven en todo tipo de parásitos, desde garrapatas pasando por pulgas y hasta piojos. Su principal medio de transmisión en humanos es a través de picaduras, y entre sus síntomas más notables se encuentran las manchas rojas en la piel ocasionadas por la mordeduras, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

No entren en pánico… todavía

La enfermedad, sin embargo, aún no ha sido confirmada ya que los análisis necesarios para asegurar la presencia de rickettsia tardan tres semanas en ser completados.

La sobreviviente, una señora de 72 años, aún se encuentra hospitalizada debido a una insuficiencia cardíaca. Uno de los fallecidos tenía doce de los parásitos pegados al cuerpo cuando fue encontrado por el personal de salubridad.

Debido a las garrapatas, se colocaron brigadas de salud

Las autoridades accedieron a realizar un incendio controlado requerido por parientes de las personas fallecidas. El área cercana, unas 12 manzanas a la redonda, fue cercada por trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria. Bomberos del municipio fueron los encargados de crear y vigilar el fuego para impedir que este se esparciera por el vecindario.

Hasta el día de hoy continúa la búsqueda de cinco perros que vivían en al casa junto con los fallecidos en un ambiente muy insalubre. Los animales fueron liberados al monte por los mismos dueños y se sospecha que todos son portadores de garrapatas, por lo que constituyen un peligro para la salud pública.

¿Cómo puedo prevenir el contagio de rickettsiosis?

Mantente limpio, mantén a tu perro limpio, mantén a tu abuelo limpio, en resumidas cuentas, la higiene es clave:

Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar a tus mascotas.

Báñate y cámbiate de ropa diariamente.

No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.

Procurar mantener el cabello recogido o trenzado.

Usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas; esto permite ver a las garrapatas que se han subido a tu ropa.

Utiliza repelente.

No tengas a tus mascotas dentro de casa.

No compartas cama ni sillones con tus mascotas.

Baña a tus mascotas con productos que contengan deltametrina.

Si encuentras garrapatas, piojos o pulgas dentro de tu casa, fumiga con deltametrina o pide información para eliminar las garrapatas a un profesional como un exterminador o un veterinario.

 

¿Te dio comezón al leer esta nota? ¿Conoces zonas cerca de tu casa que también necesiten una inspección de salubridad?

 

Con información de: El Siglo de Torreón