Así ovacionaron a los rescatistas japoneses en su regreso a casa

En los momentos más críticos y urgentes después del sismo del 19 de septiembre, los mexicanos no estuvimos solos. Muchos países mandaron ayuda humanitaria, expertos para evaluar la integridad de...

En los momentos más críticos y urgentes después del sismo del 19 de septiembre, los mexicanos no estuvimos solos. Muchos países mandaron ayuda humanitaria, expertos para evaluar la integridad de los edificios afectados y fuerza humana para ayudarnos en los labores de rescate tras los derrumbes. Aunque nuestro agradecimiento debe ir a cada uno de esos países solidarios, definitivamente los japoneses han sido nuestros consentidos.

Los recibimos con aplausos, los vimos rescatar personas y animalitos, darse un momento de silencio para honrar a los que encontraron sin vida y hasta cantar nuestro himno nacional más afinados que los propios mexicanos. Además se despidieron de nosotros con un hermoso “amigos en la adversidad, cuates de verdad”.

Por lo que no es de extrañar que aún en el avión que los regresaría a su casa, Tokio, estos especialistas recibieran un último gesto de agradecimiento y amistad. El capitán Salvador Sosa se tomó un momento de todo el protocolo de vuelo para anunciarle a los pasajeros que entre sus filas se encontraban los rescatistas, quienes fueron vitoreados y ovacionados.

Su labor de rescate ya terminó y ahora estos héroes podrán descansar, pero nuestra labor de reconstrucción apenas empieza. Arigatō Gozaimashita!