¡Descubren al verdadero “Zócalo” de la CDMX!

La Ciudad de México no deja de mostrarnos sus tesoros ocultos y en esta ocasión arqueólogos del INAH encontraron una plataforma del verdadero “Zócalo”. Esta plataforma circular, de 8 metros...

La Ciudad de México no deja de mostrarnos sus tesoros ocultos y en esta ocasión arqueólogos del INAH encontraron una plataforma del verdadero “Zócalo”.

Esta plataforma circular, de 8 metros de diámetro por 28 centímetros de alto, corresponde al zócalo del Monumento a la Independencia, el cual fue proyectado en el año de 1843, pero nunca se construyó. De ahí sobrevino el nombre que la ciudadania le ha dado a la principal plaza de la CDMX.

Este magno monumento fue ideado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna (sí, ese que perdió más de la mitad del país durante su mandato), para celebrar la Independencia de México en 1843.

El INAH detalló que Santa Anna quiso aumentar la Plaza Mayor de la Ciudad de México y por tal motivo mandó quitar el mítico mercado del Parián, con la finalidad de erigir el dichoso Monumento a la Independencia en el centro de la explanada.

“La plataforma está construida con un núcleo de mampostería y paramento de bloques de basalto de diferentes dimensiones; el piso del patio consta de lajas, mientras que la banqueta está conformada por grandes bloques de basalto, riolita y andesita”, explicó el arqueólogo Alejandro Meraz Moreno.

Aunque ya se tenía registro de la existencia de este basamento, debido a las obras de la Línea 8 del Metro, no fue sino hasta ahora que se pudo explorar en su totalidad.

Para recordar el hallazgo del verdadero “Zócalo”, se tiene pensado dejar una moneda del año en curso en el sitio para consignar su excavación así como la probable instalación de una placa conmemorativa.

Vía: Excélsior