Antes de Eiza, antes de Salma, fue Dolores del Río

Antes de que Eiza González encontrara protagónicos en Hollywood, antes de que Salma Hayek saliera en Pistolero, Dolores del Río abrió la puerta para que las actrices latinas fueran consideradas...

Antes de que Eiza González encontrara protagónicos en Hollywood, antes de que Salma Hayek saliera en Pistolero, Dolores del Río abrió la puerta para que las actrices latinas fueran consideradas para producciones de Hollywood.

No solo una cara bonita

Se necesita mucho más que belleza para pasar a la historia del cine internacional, se necesita más que talento para sobrevivir el salto de la muerte entre el cine mudo y las películas con sonido.

Se necesita más que presencia para no ser opacada frente al lente por figuras como Orson Welles (El Ciudadano Kane), Henry Fonda (Había una vez en el Oeste), Lon Chaney Jr (El Hombre Lobo). Dolores del Río combinaba todo y por eso, la celebramos como la primer diva mexicana con alcance internacional.

Who is she?

Dolores fue la primera mexicana (y la primer latinoamericana) en conquistar a la audiencia estadounidense, considerada como la encarnación de la “Latin Lover Femenina”.

Participó en más de 50 películas grabadas de Argentina, España, Italia, Hollywood y México.

Diego le tenía puesto el ojo

“La más bella, la más hermosa del oeste, del este, del norte y del sur. Estoy enamorado de ella al igual que cuarenta millones de mexicanos y ciento veinte millones de estadounidenses que no pueden estar equivocados”, dijo el muralista Diego Rivera, quien era, junto con Frida Kahlo, amigo íntimo de Dolores.

Incluso el “Rey del Rock”, Elvis Presley, cayó bajo el encanto de la mirada de la actriz duranguense. Se sabe que a Presley le gustaba mucho la cultura mexicana e incluso trató de hablar en español con ella, suponemos que se escuchaba igual que Peña hablando ingles.

Trayectoria internacional

Del Río protagonizo una serie de pelis basadas en las “culturas latinas”, vistas a través de los ojos azules de Hollywood y Europa como “La Paloma”, “Los Amores de Carmen” e “In Caliente”.

Dos divas

Durante años, se especuló que María Féliz y Dolores eran divas rivales, aunque muchos años después, Félix desmintió todo y aseguró que de hecho ambas eran amigas y se respetaban mucho.

https://www.youtube.com/watch?v=YUZz4sCQ5-U

Devolvió mucho de lo que el cine le dio

Uno de sus aportes más grandes fue el apoyo que aportó al cine nacional. La industria y su prestigio nunca fueron los mismos a partir de que ella y muchos de los talentos contemporáneos marcaron la figura de México en el mapa de celuloide.

Por eso celebramos su legado, no por haber sido profeta fuera de su tierra, si no por haber regresado con lo aprendido, propuestas nuevas y genio, al lugar que le vio nacer.

Muchas gracias diva.

Con información de: FRANCO DUNN, Cinta (2003) Grandes Mexicanos Ilustres: Dolores del Río ed. Promo Libro