La ALDF solicitó no comercializar el “mariguanol”

A pesar de los múltiples operativos realizados, ahora la venta del mariguanol se realiza en las afueras de los hospitales públicos de la Ciudad de México.

El famoso “mariguanol”, el cual se vende en casi todos los vagones del Metro y que según tu abuelita es buenísimo para las reumas, está en la mira de la Asamblea Legislativa, pues esta exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Secretaría de Salud de la CDMX, prohibir la comercialización de este producto así como su incautación.

Esto se debe a que detectaron que la dudosa pomada se vende también a las afueras de los hospitales públicos de la capital y representa un enorme riesgo para la salud de la ciudadanía que lo adquiera.

La diputada Jany Robles Ortiz señaló que el pasado mes de agosto, la dependencia sanitaria llevó a cabo una serie de operativos en los vagones del gusano naranja para realizar la incautación de este producto, que se vende como medicinal, el cual está supuestamente elaborado con marihuana y peyote. Se supone que el “mariguanol” puede sanar los dolores musculares y demás dolencias físicas, pero en realidad esta acción no ha sido comprobada.

La propia Cofepris señaló que este producto: 

No tiene registro sanitario, no es una pomada reconocida por la dependencia y se encuentra sujeta al aseguramiento porque es contraria a la regulación sanitaria.

A pesar de los múltiples operativos realizados, ahora su venta se realiza en otras zonas y se ha detectado, por parte de usuarios de hospitales públicos de la Ciudad de México, que el producto se vende a las afueras de los mismos sin ninguna restricción o medida preventiva de la autoridad. Al no existir la certeza de sus efectos, puede estar en riesgo la salud de quienes lo adquieren, además de que están siendo objeto de fraude.

Y si el “mariguanol” realmente contiene los ingredientes mencionados, también estarían incurriendo en graves faltas a la ley, pues si bien ya existe una regulación en el tema de la marihuana medicinal, aún no queda del todo claro las condiciones de su venta para tal fin. En el caso del peyote, se trata de un cactus que está protegido por las autoridades federales por estar en riesgo de extinción.