Rinden homenaje las víctimas de la explosión en Tultepec con exhibición de fuegos artificiales | ERIZOS
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

Rinden homenaje las víctimas de la explosión en Tultepec con exhibición de fuegos artificiales

Rinden homenaje las víctimas de la explosión en Tultepec con exhibición de fuegos artificiales

Grilla eriza

Rinden homenaje las víctimas de la explosión en Tultepec con exhibición de fuegos artificiales

Rinden homenaje las víctimas de la explosión en Tultepec con exhibición de fuegos artificiales

Durante la Feria Nacional de Pirotecnia de Tultepec rindieron homenaje a las víctimas de la explosión del pasado diciembre.

La noticia llegó hasta el otro lado del charco: Un pueblo mexicano le rinde tributo con fuegos pirotécnicos a las víctimas de un incendio causado por fuegos pirotécnicos… El chiste se cuenta solo. Si no están enterados, unos días antes de Navidad hubo un incendio en el mercado de San Pablito, en Tultepec. Este mercado almacena grandes cantidades de fuegos artificiales así que sólo bastó una chispa para desatar el fuego.

En unos segundos el incendio se transformó en una serie de explosiones en cadena que dejó al pueblo de Tultepec bajo una nube de humo. En el incidente murieron 42 personas.

Si hacemos caso del sentido común, lo más obvio sería realizar una investigación, incrementar la seguridad y busca cómo terminar con este tipo de incidentes. Sobre todo si tomamos en cuenta que no es la primera vez que ocurre. Pero no.

Al contrario de lo que dicta la lógica, los habitantes de Tultepec han realizado un homenaje especial a las víctimas del incendio. Aprovechando la Feria Nacional de Pirotecnia, prepararon un “musical de pirotecnia”.

El tributo fue el evento de clausura de la feria. Lo describieron como un tributo a las víctimas y una manera de mantener a flote la economía local. Juventino Luna, director del departamento de artesanos y pirotecnia declaró que:

La gente de ahí que perdió familiares, no conocen otra forma de trabajo salvo la de fabricar fuegos artificiales.[…] Van a rendir homenaje con fuegos artificiales porque eso es lo que hacemos en Tultepec.

Cerrar el negocio de tajo tampoco es tan fácil. Unas 30,000 almas viven de esta industria. Sin embargo, las medidas de seguridad deben ser reforzadas, pues esta es la cuarta vez que el mercado se incendia en los últimos 12 años. Luna agregó que:

Las medidas de seguridad serán mejoradas. Es como un carro que hace un par de años no tenía cinturón de seguridad, pero, a causa de los accidentes, ahora tiene bolsas de aire. Todo tiene que evolucionar.

What? No tiene ningún sentido. No puedes pensar en las medidas de seguridad después de ocurrido un accidente.

Los artesanos tratan de verle el punto menos oscuro a la tragedia. César Gómez, un productor de fuegos pirotécnicos dijo:

En el cielo son luces y colores que nunca se extinguirán.[…] Los accidentes son parte del negocio.[…] Pero los mexicanos tenemos una cualidad especial: tomamos la parte positiva de la tragedia y la transformamos en una fiesta. Hacemos arte de lo que sea que nos pase.

Vía: El Universal

Arriba