Muere el Godzilla original; Haruo Nakajima

El hombre que dio vida al Godzilla original, Haruo Kojima, falleció hoya los 88 años

Haruo Nakajima,actor japonés conocido por dar vida a la botarga de Godzilla (Sí, pésele a quien le pese, es una botarga) en la serie de películas originales del “Rey de los Monstruos” producidas por el estudio Toho.

Nakajima, de 88 años, murió la tarde del 7 de agosto a causa de una neumonía que lo aquejaba desde hace tiempo. Su legado abarca una docena de largometrajes que irónicamente, nunca muestran su rostro a la audiencia.

 

Haruo Nakajima, literalmente entrando en personaje (Foto: Wiki.Commons)

Haruo se puso por primera vez el traje de Godzilla en 1954, tenía solo 25 años cuando fue seleccionado para interpretar el papel principal en Godzilla, del director Ishiro Honda.

En aquella película, mucho más enfocada a la ciencia ficción y al terror, Godzilla era un monstruo radioactivo de origen desconocido que representaba el horror que el subconsciente nipón venía almacenando por casi diez años desde la caída de las bombas atómicas

Nakajima dio vida a Godzilla en 12 ocasiones en un lapso de 18 años hasta la llegada del film Godzilla vs. Gigan, grabado en 1972 y dirigido por Jun Fukuda.

Los fans de las películas de Kaiju (Monstruos gigantes) sin duda estarán de luto pues nadie más que ellos sabe las duras penas que el actor tuvo que soportar para conseguir que los metrajes se lograran.

El traje original estaba hecho de un preparado de hormigón debido a la escasez de materiales más ligeros como el caucho heredada de la Segunda Guerra Mundial. El material no permitía ver nada además de que el material de la botarga era estorboso, pesaba alrededor de 100 kilos y según el mismo Haruo, era sofocante, tanto que llegó a desmayarse en el set.

Godzilla cae… porque no se podía ver nada desde dentro del traje (Foto: YouTube)

Para preparase para el papel, el actor llevó a cabo su propia investigación, fue varias veces al zoológico de Tokio para estudiar el comportamiento de los animales aunque muy a su pesar, ninguno quiso ponerse una botarga.

La película fue todo un éxito en Japón y como es costumbre, pronto llegaron los gringos a tasajear la original y editarla para que pudiera ser vendida en los Estados Unidos. Dos años después, con escenas con un blanco como personaje principal y menos gente japonesa muerta, surgió la versión Godzilla: King of the Monsters! la cual popularizó al gigantesco reptil internacionalmente.

Nakajima recordó a lo largo de su vida la primera vez que fue al estreno del filme original para comprobar las reacciones de la gente:

“Recuerdo cómo los niños no paraban de cuchichear cuando hablaba el protagonista. Pero cuando el sonido de Godzilla apareciendo en la pantalla hizo retumbar la sala, los ojos de los espectadores se iluminaron. No pude contener las lágrimas. Era todo un éxito”

Godzilla ha sido matado y revivido por Toho en varias ocasiones desde entonces, pero el Rey es demasiado poderoso (y remunerable) para permanecer muerto por mucho tiempo, a la fecha, la franquicia cuenta con un total de 29 títulos, la más reciente dirigida en 2016 por otro maestro del género Hideaki Anno, Shin Godzilla (Godzilla Resurgence

https://www.youtube.com/watch?v=En9orHoQoCo

“Lo que necesitamos (en la producción) son actores que puedan con el papel de monstruo gigante […], hay actores que son capaces de interpretar a un monstruo gigante y los que son incapaces de hacerlo

Nakajima también encarnó a otros Kaiju para Toho, por ejemplo, en 1965 interpretó a Baragon, otro reptil gigante en Frankenstein Conquers the World (Frankenstein Conquista el Mundo), uno de los gigantescos Gargantuas en War of the Gargantuas (Guerra de los Gargantuas) en 1966 y usó el traje del gorila más grande del cine;  King Kong, en la película de 1967 King Kong Escapes! (¡King Kong Escapa!) 

Nakajima fue una institución en su medio durante toda su vida,  siguió asistiendo a convenciones kaiju incluso después de retirarse, y la gente llegó a quererlo tanto su autobiografía, Kaiju jinsei (Vida de Monstruo) fue publicada en 2010.

Nos quitamos nuestras cabezas de botarga para rendir tributo a Haruo Nakajima, uno de los héroes del cine quien abrió la gigantesca puerta del cine Kaiju.