Hoy, en nuestra nueva sección Charolastras of the World Unite and Take Over, Diego Luna y Gael García Bernal anunciaron su separación de Canana Films, la casa productora que co-fundaron en 2005.
Los actores mexicanos dejarán la dirección de la empresa en manos de Pablo Cruz y Arturo Sampson, con quienes han tenido una larga y fructífera relación de trabajo. En un comunicado de prensa se dejó en claro que la decisión fue amistosa entre todas las partes.
El señor Cruz dijo:
Han sido unos grandes años de creación y de camaradería que voy a extrañar. Agradezco infinitamente a mis socios el cariño y el apoyo incondicional en todas las locuras. Ahora Canana emprende una nueva fase, con caras y perspectivas distintas que seguirán produciendo y creando con fuerzas renovadas.
Qué bonito. Por su parte, el señor Luna expresó:
Canana fue un gran refugio, un espacio de libertad y colaboración. Seguiremos haciendo cine y contando historias. Gracias a todos los que formaron parte de esta familia.
Y así fue como se despidió García Bernal:
Abrazo a todos y todas (las/los) ‘Cananos’ que han sido parte de nuestras vidas y que han hecho el hermoso sueño del cine una realidad. Gracias y parafraseando el comunicado: arrieros somos…”
Para el que no estaba al tanto, a Canana le podemos dar las gracias por las películas de Pablo Larraín como No y Post Mortem, al igual que Rudo y Cursi y la brillante Zama… y no tanto por El búfalo de la noche. Canana también jugó un papel clave detrás del Festival de cine documental Ambulante y en la serie Soy tu fan.
Pero no se preocupen por el futuro inmediato de Luna y Bernal en el ámbito del cine y la TV. El primero tendrá un papel importante en la próxima temporada de Narcos y por ahí tiene una película de Woody Allen en puerta. Mientras que Gael… va a ser el Zorro.