17 programas que nos hicieron enamorarnos de la comedia mexicana

¿Quién dice que no se hace buena comedia en México?

“En México no se hacen buenos programas de comedia”, suelen decir algunas personas cuando afirman que en nuestro país no hay talento para este género televisivo.

Ese tipo de ideas sólo refleja un profundo desconocimiento de la historia de la televisión mexicana. De hecho, uno de los grandes pilares sobre los que se construyeron los años dorados de este medio de comunicación corresponde a los programas de comedia (el otro, sin duda, son las telenovelas, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión).

En la actualidad, la gran oferta de contenido al que tenemos acceso y la poca producción nacional de nuevos programas de humorismo, ha hecho que esos programas que marcaron a varias generaciones, y que incluso traspasaron nuestras fronteras, vayan quedando en el olvido.

A continuación, un recuento de grandes programas de televisión mexicanos que nos hicieron enamorarnos de la comedia y que nos demostraron que en México somos unos maestros en el arte de hacer reír.

Chespirito (1970 a 1973, y 1980 a 1995)

No podíamos empezar con otro programa. Esta emisión, que agrupó a los personajes más populares de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, fue un éxito en todo el continente americano y en otras regiones del mundo. Incluso en países como Brasil los programas se siguen repitiendo una y otra vez, registrando altos niveles de audiencia y conquistando a los nuevos televidentes. .

Frases del Chapulín Colorado, el Chavo del 8 o los Caquitos se han vuelto parte del habla cotidiana. Sin duda, este programa es uno de los más importantes en la historia de la televisión en idioma español.

https://youtu.be/QjJxkfbAYbU

Dr. Candido Pérez (1987-1993)

Uno de los primeros sitcoms que se hicieron en México y obra cumbre del actos Jorge Ortíz de Pinedo. De los pocos que se grababan con público en vivo.

Estaba basada en la historia original de Abel Santa Cruz llamada Dr. Cándido Pérez, señoras.

https://youtu.be/vtLAaUZScNc

Por cierto, un sitcom o comedia de situación, es un formato televisivo cómico, cuyos episodios se desarrollan regularmente en los mismos lugares y con los mismos personajes y en donde se suelen incluir risas grabadas o en vivo.

Si bien cada capítulo tiene una trama independiente, poco a poco van desarrollando una historia continúa más compleja. En nuestro país el género no ha sido tan desarrollado, pues el humorismo nacional tiende más a los sketches y las parodias.

Ahora sí, volvamos a nuestro recuento…

Los Polivoces/El show de los Polivoces (1971-1976)

Programa icónico de la televisión mexicana, protagonizado por Enrique Cuenca y Eduardo Manzano, quienes con un estilo muy peculiar encarnaron a un sinfín de personajes, todos ellos entrañables como Don Laureano y Doña Paz; los Hermanos Lelos; Agallón Mafafas y Juan Garrison; o Chano y Chon.

Ensalada de locos (1970-1973)

Este programa era un auténtico debraye. Si un programa de la comedia mexicana jugó con la espontaneidad y la improvisación de forma monumental, fue éste.

Por momentos algunos de sus sketches, estelarizados por Manuel “El Loco” Valdés, Hector Lechuga y Alejandro Suárez, rayaron en el surrealismo.

Cachun cachun ra ra! (1981-1987)

En un principio estaba planeado para ser la versión televisiva de Grase (Vaselina), no obstante, en el camino fue cambiando hasta volverse un programa sobre las locas aventuras de unos estudiantes de preparatoria.

En su elenco figuraban actores reconocidos, así como egresados del CEA. Fue cuestión de tiempo para que se volviera un fenómeno televisivo.

Al derecho y al Derbez (1993-1995)

Para nadie es un secreto que los programas de Eugenio Derbez siempre han tenido gran éxito y aceptación entre la audiencia.

Si bien ha encabezado varias emisiones, fue con Al derecho y al Derbez donde este comediante y actor adoptó el estilo de humor que desde entonces lo caracterizaría (basado en gran medida en juegos de palabras). También fue en este programa donde surgieron sus personajes más representativos.

https://youtu.be/EnmPUR1CxSQ

El privilegio de mandar (2005-2006 / 2018)

Surgió como un sketch dentro de la serie La Parodia, pero fue tanto su éxito que se volvió un programa independiente.

Su primera temporada, que coincidió con el periodo electoral de las elecciones presidenciales del 2006, rompió paradigmas al parodiar abiertamente a las principales figuras de la política mexicana y el agenda que éstos seguían.

Actualmente se transmite una nueva temporada, con motivo de las próximas elecciones.

https://youtu.be/5aJiuR9LF74

Diseñador ambos sexos (2001)

Quizá se trate del mejor programa mexicano de comedia de situación de los últimos años. En cierto sentido se alejó de los productos humorísticos a los que estábamos acostumbrados, mostrando un estilo mucho más moderno tanto en estructura, timing de los chistes y hasta manufactura.

Trataba sobre Juan Felipe, un diseñador de modas que al no encontrar trabajo en la industria del diseño de modas (las firmas prefieren a los diseñadores homosexuales), decide hacerse pasar por gay para conseguir trabajo.

Al alcanzar un puesto importante en una prestigiosa empresa dedicada al diseño de ropa interior, descubre que ahí trabaja su exnovia.

Chiquilladas (1982-1993)

Su origen fue casi incidental y se remonta a principios de los ochenta, cuando en los programas de variedad Sábados Efectivos y Alegrías de Mediodía comenzaron a incluirse pequeños sketches actuados por un grupo de niños. En muy poco tiempo estas secciones se volvieron de las favoritas del público, por lo que se tomó la decisión de llevar el concepto a una emisión unitaria a la que llamaron Chiquilladas.

Ya sea representando a nuevos personajes, realizando parodias o con números musicales, el programa resultaba tan fresco que captó la atención de chicos y grandes. Los protagonistas eran niños, sí, pero era igual de disfrutable para todo tipo de público.

La carabina de ambrosio (1978-1987)

Un show mágico-cómico-musical. Así era descrito este show y no podíamos estar más de acuerdo. Con un elenco de primer nivel (César Costa, Alejandro Suárez, Beto el Boticario y Xavier López “Chabelo”, por citar algunos) y varias secciones y sketches completamente ingeniosos.

Mención aparte merece la bailarina y vedette brasileña Gina Montes, quien durante los cortes e inicio del programa aparecía bailando sensualmente la pieza Quartz, de la banda francesa del mismo nombre.

Familia P. Luche (2002-2004, 2007, 2011)

Otro programa de Eugenio Derbez, sólo que éste bajo el formato de sitcom. Surgió como sketch y gracias a su éxito se hizo una versión unitaria.

El vestuario, los personajes perfectamente definidos y los libretos de Derbez y su equipo dieron como resultado un programa fresco y divertido que ha sido retransmitido varias veces sin que el público se canse de verlo.

https://youtu.be/74I0dynJwsM

Fonda Susilla (2006)

Aunque fue poco conocido, este sitcom producido por Canal 11 fue un producto muy peculiar. Alejado del doble sentido o el humor de pastelazo, este programa era apto para todo público y trataba sobre una familia dueña de una fonda en la Colonia Roma.

El más claro ejemplo de que la inocencia no está peleada con la risa.

¿Qué nos pasa? (1986-1987 / 1998-2000)

Dirigido y protagonizado por el legendario Héctor Suárez, este programa era toda una crítica social a los problemas del país.

Con personajes como “El no hay”, “El Picudo”, “El Flanagan” o “El Destroyer”, Suárez invitaba a la reflexión entre risas.

La caravana (1988)

Antes de que Imevisión se transformara en TV Azteca, Victor Trujillo y Ausencio Cruz formaron una dupla maravillosa que dejó huella en la comedia nacional.

Fue en este programa en donde nacieron personajes excepcionales como Brozo, Estetoscopio Medina Cháirez, Valente Campillo y Margarito.

¿Llegaste a escuchar la frase “lástima Mar-ga-rito”? Pues surgió aquí:

Vecinos (2005-2008 / 2017-2018)

Otro sitcom que a lo largo de varios años ha logrado colarse en el gusto de los televidentes. Fue producida y escrita por Eugenio Derbez, y está basada en la serie española Aquí no hay quien viva.

Sus personajes ya son identificados plenamente por la audiencia y continuamente son usados como referencia en chistes y memes.

https://youtu.be/LYzEPqZ44q4

El mundo de Luis de Alba (1978-1981)

El Ratón Crispín (qué odia con odio jarocho) y el Pirruris son dos personajes que marcaron época en la televisión de los años ochenta (de hecho, este último podría considerarse como el precursor de los mirreyes).

Ambos alcanzaron su máximo nivel de aceptación popular en este programa que seguro era de los favoritos de tu papá.

El Güiri Güiri

Cerramos con este programa que en los noventa marcó una época y que estuvo a cargo de otro de los grandes genios de la comedia mexicana contemporánea: Andrés Bustamante.

Los sketches de este programa, que se transmitió durante los últimos años de Imevision, estaban protagonizados por personajes ingeniosos y extravagantes que con el tiempo se volvieron parte cotidiana de la mexicanidad, como el doctor Chun-Ga y Ponchito.

* * * * *

Por supuesto esta lista es perfectible y seguramente dejamos muchos programas fuera de este conteo, sin embargo, el propósito de este texto es invitar a los lectores a descubrir y compartir estos programas que son unas auténticas joyas.

Por Gabriel Revelo