Lady Gaga, las Reinas de RuPaul y el arte del Drag | ERIZOS
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

Lady Gaga, las Reinas de RuPaul y el arte del Drag

Lady Gaga RuPaul's Drag Race temporada 9

Series y Pelis

Lady Gaga, las Reinas de RuPaul y el arte del Drag

Lady Gaga, las Reinas de RuPaul y el arte del Drag

¿En cuánto tiempo puedes encontrar a Lady Gaga entre todos estos hombres vestidos de mujeres?

Cuando Stefani Joanne Angelina Germanotta, mejor conocida como Lady Gaga, empezó su acelerado ascenso hacia la fama era una maestra del disfraz. Después de los rumores sobre su intersexualidad, Gaga entró al ojo del huracán mediático, porque ¿acaso hay cosa más interesante y digna de atención en el mundo que los genitales ajenos? Sumen los temas de inclusión, tolerancia y diversidad de sus letras a la sexualidad dudosa y los vestuarios camp a más no poder: Lady Gaga simplemente era una Reina Gay esperando a florecer. Y ¡ah!, cómo floreció….

 

 

Don’t be a drag, just be a queen

No es nada gratuito que Lady Gaga haya sido el primer invitado especial en el primer capítulo de la 9ª temporada de RuPaul’s Drag Race. Para los que no sepan, RuPaul’s Drag Race es un reality show presentado por la legendaria drag queen, RuPaul (duh). En su momento, Ru rompió convenciones al ser la primera en llevar el drag a la cultura pop mainstream. Del mismo modo, Drag Race se ha convertido en un fenómeno cultural. No solo por darle notoriedad mundial al arte del drag, también por su simultánea amalgama entre convención y revolución. RuPaul’s Drag Race es un programa sui generis al mismo tiempo que es –casi– todos los realities en uno.

 

Spoilers del primer capítulo de la 9ª temporada de RuPaul’s Drag Race. Si no lo has visto, ¿qué estás haciendo con tu vida?

¿En qué otro programa podría una celebridad pasar casi desapercibida entre los concursantes? Es más, ¡en qué otro programa podría una celebridad mujer pasar casi desapercibida entre los concursantes HOMBRES? Porque exactamente eso hizo Lady Gaga. Ah, la magia del drag (y la edición de video).

 

En cuanto el engaño fue descubierto y las concursantes cayeron en cuanto que debajo del tiro de ese body suit no había un pene aplastado con cinta adhesiva, las lágrimas fluyeron. Literal.

 

La concursante Eureka O’Hara aprovechó para agradecerle a Gaga lo que ha hecho por ella y la comunidad. Aunque no esclareció si era literal o metafóricamente, Eureka afirmó que ha estado cerca de la muerte y la cantante fue una importante inspiración para sobrevivir. Después de un bonito abrazo, Gaga también aprovechó el momento para expresar su admiración por el arte del drag y nos recordó una de sus funciones: permitir al artista salirse de sí mismo.

 

 

Muy ad hoc con su invitada, uno de los retos del primer episodio fue desfilar un atuendo de la cantante. Entonces le tocó a Gaga echar el ojo Remi. Ver a las participantes haciendo homenajes a su persona y recordar el valor sentimental de cada look, la puso emocional.

Fin de los spoilers

 

Inicio de más spoilers

Sin embargo, la participación de Lady Gaga no terminó dentro del capítulo. Un día después de la transmisión de cada episodio se publica en línea el Untucked, un detrás de cámaras que ahonda en los pensamientos y opiniones (y peleas y discordias) de las reinas. En el Untucked correspondiente al inicio de temporada, Gaga siguió a las participantes a su sala de estar y retroalimentó a cada una sobre su desempeño.

 

Valentina, otra participante, pidió la palabra (cosa que al parecer le gusta mucho) para agradecer de parte de la comunidad gay a Gaga. Entonces la cantante habló de un tema un tanto polémico (por no decir escandaloso).

 

Stefani Joanne no es lesbiana (ni intersexual). Mucho menos es un hombre homosexual. ¿Puede una persona ajena a la comunidad realmente entender sus dificultades y retos? ¿Puede Lady Gaga representar a los hombres homosexuales? ¿A la comunidad homosexual? ¿A todo el coctel de letras de la comunidad LGBTTTIQA.0.1′?

 

Quizá sí, quizá no. Para Gaga lo importante es reconocer que fue la tenacidad y la fortaleza de sus amigos homosexuales lo que la inspiró a seguir adelante. Al final del día, lo importante es estar agradecidos.

 

 

El Untukcked lo puedes ver a continuación, el capítulo entero… suerte si no tienes cable gringo.

 

 

 

Arriba