El título en español resuelve la ambigüedad de The Last Jedi | ERIZOS
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

El título en español resuelve la ambigüedad de The Last Jedi

Star Wars Die Letzten Jedi

Series y Pelis

El título en español resuelve la ambigüedad de The Last Jedi

El título en español resuelve la ambigüedad de The Last Jedi

Si hay algo que aman más los fans de Star Wars que las propias películas, es arruinarse la experiencia de asombro y descubrimiento.

Cuando fue revelado que The Last Jedi sería el subtítulo de la nueva película de Star Wars, los fans enloquecieron. Mitad de alegría, mitad por la efervescente necesidad por descifrar todos, TODOS los misterios ocultos en esas palabras.

 

La verdad está allá afuera

¿Letras rojas? ¡DIOS MÍO, QUIÉN SE VA A MORIR? ¿The Last Jedi? ¡DIOS MÍO, QUIÉN ES EL ÚLTIMO JEDI?… ¿O los últimos?… ¿Por qué el inglés no tiene sufijos flexivos de género y número?

 

Pues no teman fans de sobreleerlo todo, porque los títulos oficiales en otros idiomas revelaron parte de estas incógnitas. Y dado que el español es una de esas lenguas que sí distingue el género y número de sus sustantivos, aquí les va la respuesta sin necesidad de traducirla:

Star Wars Los Últimos Jedi, The Last Jedi

 

 

Los últimos Jedi

Claro que ahora todos dirán que era obvio dado lo increíblemente proficiente que es el personaje de Rey con la Fuerza. Añádele la secuencia final, donde Rey y Luke Trotacielos se encuentran (y sí, de ahora en adelante usaremos sólo traducciones para evitar ambigüedades) y todo el arco narrativo de la protagonista apunta a que será iniciada en su camino como caballera Jedi. Sin embargo, las posibilidades de que Kylo Ren regresé del lado oscuro o que Luke no sobreviva la película siguen en el aire. Es más, quizá los últimos Jedi son Rey, Luke y una horda de Ewoks… Realmente no sabemos que hizo Trotacielos durante su soledad y autodestierro.

 

 

Y claro, aún no sabemos sí estamos hablando de “la última y el último Jedi” o “los dos últimos Jedi -varones los dos- más una última Jedi”. El español tampoco es taaan preciso. Quizá tendremos que ver la película, y no sólo leer el título, para enterarnos.

 

 

 

Continuar leyendo
Tal vez puede gustarte…
Arriba