Después del grandioso éxito de Yalitza Aparicio como actriz de Roma, el mundo empezó a darse cuenta de que las comunidades indígenas siguen existiendo y con ganas de ser vistas. Ahora, como parte de ese efecto, una joven indígena ganó un concurso de belleza.
Su nombre es Yukaima Gonzáles y es de la comunidad wixárika. Esta se ubica en la región de La Yesca, un municipio alejado de la urbe en Nayarit. La joven de 18 años se llevó la corona del concurso y también la categoría de mejor traje típico, en el que sorprendió a todos.
Después de ganar, Yukaima trató de dejar un mensaje para todos, de la misma forma en que Yalitza lo ha estado haciendo a lo largo de los últimos seis meses, dejando claro que si hoy está donde está es porque existen mujeres como ella y como la actriz oaxaqueña que no se detienen a pesar del racismo y la discriminación.
Al terminar todo, colocó el siguiente mensaje en su redes sociales como agradecimiento, pero también como una declaración de valentía y valor de las comunidades, que ahora también se pueden ver representadas en ella:
“Estoy convencida de que se vale soñar y que no importan los estereotipos, todos somos valiosos”
También reconoció que muchas personas le dijeron, antes de entrar a concursar, que por ser indígena no podía simplemente participar, mucho menos ganar. Sin embargo, hoy la que trae la corona es ella y nadie más.
Ella está convencida de que se necesita de que todas las mujeres sean vistas como iguales, además de ser reconocidas por lo que son, para que este sea un mejor mundo y no podrías estar más que convencidos de lo que dice nuestra ahora reina Yukaima.