Senado aprueba que el xoloitzcuintle sea Patrimonio Cultural de la CDMX

Casi como la mascota oficial de la ciudad, el Xolo recibirá el reconocimiento que se merece.

Rara vez los senadores en México toman decisiones importantes o decisiones que sean benéficas para el pueblo, sin embargo esta vez tenemos un notición y es que el Senado de la República aprobó que el xoloitzcuintle, sea Patrimonio Cultural de la CDMX, casi casi la mascota oficial de la capital, así como lo lees.

Y es que si bien parecía que en medio de tanta tragedia no podía haber una buena noticia, parece ser que el destino por fin nos sonríe para hacer que los hermosos xolos, que nada tienen que ver con el equipo de fútbol de Tijuana, se conviertan en los consentidos.

Xoloitzcuintle será Patrimonio Cultural de la CDMX

Aunque nos encantaría que sí, que el xoloitzcuintle se convirtiera en la mascota local, en realidad, la aprobación del Senado es un exhorto a las autoridades capitalinas a que este perrito se convierta en Patrimonio Cultural de la CDMX.

La iniciativa quedó representada por senadores como Martí Batres, Citlali Hernández, Eva Eugenia Galáz Caletti, y hasta Jesusa Rodríguez (¡y cómo no!).

“El Xolo es un símbolo de mexicanidad y de resistencia. Es un perro prehispánico que resistió a la destrucción de la guerra de conquista colonial”, explicó Batres en el pleno del senado.

El exhorto parte de un proyecto que además, apunta la relevancia de esta raza de perros en el México prehispánico, colonial, independiente y de la revolución, así como en la actualidad.

Así las cosas, aunque no es como que el xoloitzcuintle sea la mascota oficial porque también podría ser una rata del metro Tacubaya, todo indica que los xolos ya se ganaron un lugar más grande en el corazón de todo México.

No cabe duda que estos perritos ya se merecían su lugar en la Ciudad de México y ahora, podemos honrarlos un poco más como se debe.

Fuente: Senado de la República.