¿Pueden encarcelarte por hacer memes? Diputada impulsa Ley Antimemes

Luego de ser criticada con memes, la diputada Nayeli Salvatori dio a conocer que impulsará una Ley Antimemes

Meméxico volvió a protagonizar uno de los momentos más tensos en Internet luego de que la diputada Nayeli Salvatori Bojalil propusiera la Ley Antimemes… y sí, la volvieron un meme en su intento por censurar estas imágenes indispensables para la vida.

LEE TAMBIÉN:

Memes de Noroña después de bañarse para que olvides que esa foto existe y la viste

Con estos memes de Gerardo Fernández Noroña saliendo de bañarse tal vez se te olvide que tuviste que ver esa aberración

Se podría pensar que los y las diputadas deben estar trabajando en impulsar leyes con más prioridad, porque ya saben, en un país donde la violencia y los delitos existen desde hace décadas se esperan acciones reales, ¿no?

Pues no es el caso, y Nayeli Salvatori diputada del Partido Encuentro Social (que por cierto, ya no existe) propuso una Ley Antimemes luego de que la criticaran e hicieran meme (obvio) por hacer un video de TikTok en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Tras esto, Nayeli Salvatori hizo público que hará una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y que así nadie pueda modificar ni imágenes o videos

“Propuse una reforma al Código Penal Federal para que sea castigada la modificación, falsificación, de algún documento, de algún video, de alguna grabación, con el fin de preservar la dignidad humana (…) Es una reforma al Código Penal Federal, que si tú modificas el contenido original de algo: una fotografía, un video o un audio, bueno pues serás castigado”.

Twitter

Según la diputada, esta reforma que pretende impulsar es una “extensión de la Ley Olimpia”, para evitar que se violente la dignidad de las personas con memes.

“Y además voy a proponer en la Comisión de Radio y Televisión, a través del IFT, bloquee esas cuentas en lo que se hacen las investigaciones pertinentes ante la Fiscalía, la cuenta sea dada de baja para evitar este linchamiento social que nos puede traer muchos problemas”.

Luego de anunciar esto Nayeli Salvatori se llenó de críticas nuevamente, pues lo que propone es prohibir uno de los contenidos más consumidos en Internet: los memes, de los que ella hacía uso en Twitter, por cierto.

Twitter

Si bien es cierto que no todos los memes son inofensivos, la propuesta de la diputada busca respaldar su argumento en la Ley Olimpia, creada para proteger a las mujeres víctimas de violencia digital.

Y es gracias a esta Ley que “pasar el pack” podría llevar a la cárcel a quienes lo hagan por violentarlas, lo cual es algo completamente distinto a lo que busca la diputada, que es que nadie haga memes de ella o de otras personas, aunque esto no abarca la definición de “violencia digital” por ahora, claro.

Hasta el momento esta Ley Antimemes solo ha sido propuesta a través de un video en Instagram, pero ¿será posible que gracias a esto y las recientes reformas de derechos de autor aprobadas por la Cámara de Diputados, Meméxico se quede sin memes? Eso aún no lo sabemos, Erizos.

Fuente: Radio Fórmula