¿Por qué hay gente que se enfada al oír a otros masticar?

Si te enfada ese sonido, no estás solo, pero sabe que se trata de un síntoma de algo mucho más grave.

Para muchas personas no hay algo peor que escuchar a otros hacer cosas tan cotidianas como masticar o estornudar.

Si eres de los que le sucede eso, entonces podrías tener misofonía, un trastorno psicológico aislado que, más que ser solo una molestia, podría ser síntoma de algo mucho peor.

Según el doctor Celso Arango, de la Sociedad Española de Psiquiatría, la misofonía es la incapacidad de tolerar estímulos cotidianos o irrelevantes. Además, es un trastorno raro que afecta a un porcentaje muy pequeño de la población y que alguna veces es síntoma de esquizofrenia.

El especialista indica que también los pacientes psicóticos y las personas con autismo y trastorno obsesivo compulsivo lo sufren, pero no en todos los casos.

Arango dice que en la mayoría de la gente, algunos sonidos considerados molestos son inhibidos de forma que pueden pasar su día oyéndolos sin sentir molestia alguna, pero que en la gente con misofonía eso no sucede.

“Hay personas a las que les angustia más un sonido que otro,” dice el doctor Celso Arango.

Según el especialista, la misofonía se desarrolla cuando se experimenta estrés postraumático, pero que la mayoría de las veces se produce por otras razones. Muchas ocasiones es normal molestarse por ruidos constantes y estridentes, pero deberíamos preocuparnos cuando estos sonidos nos desquician demasiado y nos provocan ansiedad e ira.

La misofonía se da cuando el individuo no puede filtrar ciertos sonidos que escucha, como el que se produce cuando alguien más mastica un alimento.

“Hay quienes no soportan el ruido de la deglución, arrastrar la uña contra un pizarrón o sonidos estridentes,” explica el doctor Arango, quien también cree que quienes tienen mayor disposición a desarrollar este trastorno son las personas que sufren patologías relacionadas con la obsesividad y la psicosis.

El doctor Arango dice que el tratamiento ideal para la misofonía son terapias conductivo conductuales que trabajen sobre la patología de base.

¿Tú sufres este trastorno?