¡Oprah para presidente! Aquí está su maravilloso discurso

Tiene mi corazón y tiene voto (creo que nunca antes lo había dicho).

Si alguien alguna vez hizo un gran resumen de los difíciles tiempos que atravesamos, en los que algunas personas se han atrevido a decir la verdad y a otras las persiguen por intentar decirla, esa es Oprah.

En los Globos de Oro, habló del acoso y abuso que sufren las mujeres y de la lucha para terminar con eso. Habló de la prensa que está siendo perseguida por el gobierno de Trump. Habló de esfuerzo, de lucha, de esperanza. Oprah habló con verdad y nuestros corazones lo supieron:

El auditorio se puso de pie, las mujeres gritaron, los hombres aplaudieron, Maggie rio, todo fue una confusión… pero una hermosa confusión después de que Oprah diera un discurso que nos llegó hasta el fondo de nuestro kokoro.

Oprah recibió el premio Cecil B. De Mille por ser “un ejemplo a seguir para mujeres y jóvenes”. Al ser la primer mujer negra que lo recibe recordó cuando era niña y vio en la tele, mientras su madre volvía agotada de limpiar casas, cómo Sidney Poitier ganaba un Oscar (el primer actor negro en ser reconocido por su trabajo como actor):

“Soy conciente de que habrá alguna niña viendo ahora cómo yo me convierto en la primera mujer negra en recibir este premio”

Además dedicó el premio a las mujeres y niñas que han alzado su voz contra los abusos y las injusticias. Recordó el caso de Recy Taylor, una mujer negra que en 1944 fue secuestrada por seis hombres blancos, violada y abandonada. Ellos nunca fueron condenados y ella murió apenas hace diez días:

“Hablar y decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos todos”

Habló de esas mujeres que han tenido que sufrir acoso y maltratos en sus trabajos:

“porque tenían hijos que alimentar, facturas que pagar y sueños que hacer realidad”

Entonces Oprah sentenció a todos esos cobardes que hacen sufrir a la gente: “Time’s Up” (se les acabó el tiempo). Ese es el lema de más de 300 mujeres poderosas de Hollywood que se han unido para ayudar a las mujeres menos privilegiadas y defenderlas de los abusos en sus entornos laborales.

Pero el discurso no fue de tristeza ni de odio, fue un discurso de fuerza y esperanza, ya que Oprah asegura que la humanidad puede:

“mantener viva la esperanza de un mañana mejor incluso en las noches más oscuras”

Oprah reconoció a aquellos hombres que han sabido escuchar y unirse en la lucha de un mundo mejor y más equitativo, y añadió:

“Tenemos por delante un nuevo día y cuando finalmente amanezca ese nuevo día será gracias a muchas mujeres, muchas de las cuales están en esta sala, y muchos magníficos hombres que van a luchar unidos para garantizar que se llegue el momento en el que nadie tenga que decir, nunca más: “Yo también”.

Recordemos que “Me too” (Yo también) fue un movimiento en redes en el que millones de mujeres hablaron por primera vez de los abusos que han sufrido.

Y ahora piden que sea presidenta

El discurso llegó a los corazones de la gente en redes y así fue la reacción:

https://twitter.com/JessicaValenti/status/950204708295184385

https://twitter.com/jbillinson/status/950204396092182528