Con el hashtag #YaEstuvo denuncian acoso sexual en el stand up mexicano

Un comunicado lanzado por varios comediantes de la escena standupera mexicana se unieron para exigir justicia y detener el acoso sexual.

Un grupo de comediantes del stand up mexicano, firmó una carta en la que denuncian el acoso sexual en esta escena y ofrecen consultorías legales a cualquier víctima que lo haya sufrido.

Además, a través del hashtag #YaEstuvo, se invita a levantar la voz en las redes sociales en caso de que alguien haya sentido que su integridad estuvo amenazada alguna vez.

El nombre de la iniciativa fue elegido por 76 comediantes mexicanas que buscaban una expresión que representara que el acoso sexual no volverá a ser tolerado dentro o fuera de los escenarios del stand up nacional.

“Ya Estuvo” es una expresión coloquial usada primordialmente para manifestar hartazgo sobre una situación en particular, en este caso, acoso sexual.

La campaña también es impulsada por el grupo Precaución Mujeres Sobreviviendo (PMS) que busca “crear un ambiente laboral sano en donde todas se sientan libres de ser, actuar y expresarse”.

Además de denunciar casos de acoso, #YaEstuvo busca ofrecer talleres informativos y consultorías legales en las que una serie de abogadas expertas en el tema puedan ayudar a todas las víctimas de casos como el que sufrió Myr Ramírez, la primer comediante en alzar la voz tras el acoso que sufrió por parte de uno de sus compañeros, Freddy “El Regio” Navarro.

Hace aproximadamente un mes, Myr Ramírez usó su perfil de Facebook para denunciar la vez en la que Navarro la encerró en el baño de un bar por rehusarse a tener sexo con él.

Él me insistió durante un año para tener sexo y como no quería me rehusé.

Ramírez reconoce en su denuncia que en el marco del Estrógeno Fest, se armó de valor para decir lo que vivió.

Me enteré de comediantes a las que Freddy abusaba y no dije nada.

Puedes ver el mensaje en su totalidad aquí abajo.

Myr dice que cuando la gente increpaba a Navarro respecto a su declaración, él lo negaba, pero que luego reconoció su error.

“En su momento lo hablamos y creo que tal vez quedaron cosas pendientes,” dijo Navarro en uno de los 64 comentarios de la publicación de Myr. “Asumo mi responsabilidad y aquí estoy para hacer frente, aunque también creo que estás parcializando un poco las cosas”.

El documento de #YaEstuvo fue firmado también por comediantes hombres, quienes manifestaron su intención de solidarizarse con el movimiento.