Jan Langer, fotógrafo checo, realizó un proyecto fotográfico que se llama: Los rostros del siglo. En él comparte las historias y retratos de personas que han vivido más de 100 años y compara sus fotos con las que estas personas se tomaron cuando eran adolescentes o jóvenes.
En las sesiones fotográficas Jan le preguntaba a las personas cómo veían la vida después de tantos años. La mayoría contestó que el tiempo pasa cada vez más rápido y que desaparecen amigos y conocidos año con año. El fotógrafo preguntó que ha cambiado con el tiempo, cómo se transforman los rostros de las personas con todo los cambios que han visto del siglo XX. Preguntó sobre la soledad en la vejez, los recuerdos, los amores, los peores y los mejores momentos.
Jan comparó las fotografías y después de hacerlo noto similitudes y transformaciones en las personas sin embargo, también descubrió que hay cosas que no se pueden ocultar en los rostros de las personas por mucho que pase el tiempo.
Vlasta Cízková
23/101 años
En la fotografía de la izquierda, Vlasta acababa de terminar el colegio superior para mujeres. Después trabajó de cocinera en el aeropuerto. Actualmente vive en el puebla cerca de sus familiares, le interesa la política y sus efectos al rededor del mundo.
Vlasta tiene una relación regular con su familia, la visitan poco. Sin embargo, su mayor deseo es que familia se encuentre unida.
Uno de sus principales recuerdos es cuando estaba en el camión que atropelló al hijo de Reinhard Heydrich, quién albergó a soldados rusos en su liberación.
Marie Buresocá
23 y 101 años
Marie en la fotografía, de lado izquierdo, se encontraba con su vestido de bodas lista para casarse. Trabajó durante años en una carnicería pero ahora vive en su propia casa en Zlín. Su hija, su yerno y su nieta la visitan diario y a ella le fascina platicar con ellos.
El recuerdo más intenso que recuerda es cuando se nacionalizó su empresa.
Prokop Vejdělek
22 y 101 años
La primera foto fue tomada durante el servicio militar. Prokop trabajó de ingeniero metalúrgico y ahora vive en una granja que su hija construyó para él.
A Prokop le gusta tallar figuras con una sierra circular. Él admite que el recuerdo favorito de su juventud es el sabor de la leche de cabra tibia. Prokop le desea a todo el mundo buena salud y felicidad.
Anna Pochobradská
30 y 100 años
Anna trabajó en una granja y ahora vive en un hogar de ancianos. Sus recuerdos más memorables son de los tiempos cuando era joven y sabía valerse por sí misma. Cada fin de semana su hija viene a verla, pero aun así se siente sola.
Le gusta dormir y dice que un día quiere dormir para no despertar jamás.
Antonín Baldrman
17 y 101 años
A los 17 años Antonín ya era un soldador experimentado, luego trabajó como funcionario. Ahora vive en un hogar de ancianos en Blansko.
El recuerdo más importante de Antonín es un equipo de trabajo amistoso. Desea que todo el mundo viva en paz.