WTF: el disfraz de huachicoleros ‘quemados’ que causó polémica en un carnaval

Los carnavales son fechas de jolgorio, fiesta y felicidad en todo el mundo. México no se salva de serlo y tiene grandes festividades de este tipo, donde los disfraces son...

Los carnavales son fechas de jolgorio, fiesta y felicidad en todo el mundo. México no se salva de serlo y tiene grandes festividades de este tipo, donde los disfraces son desde los más simples hasta los más complejos y los más… polémicos.

Durante el carnaval más grande Oaxakanda (el nombre real de Oaxaca), tres sujetos vieron de forma muy graciosa disfrazarse como “huachicoleros” quemados.

Sus disfraces incluían bidones y garrafas para cargar gasolina, así como la ropa quemada y la piel manchada de color negro, simulando en todo momento esas marcas de quemaduras.

Esto, por supuesto, recordando la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, en el que murieron más de 100 personas por calcinadas y por quemaduras graves.

Y sí, los carnavales se tratan de felicidad y juerga y baile y todo lo alegre que ronda por el mundo (que según la tradición se dan antes de la semana sagrada para la religión, pero eso no lo discutiremos hoy).

Pero ¿qué felicidad, juerga y baila hay en la burla a un evento que dejó a más 100 familias buscando restos calcinados de sus familiares? Es pregunta, porque al parecer estos tres sujetos lo tiene bien claro.

Facebook

Algunos buscan justificar este acto en el “humor negro” que caracteriza al mexicano, aunque otros también recuerdan que lo sucedido en esa toma clandestina fue una tragedia de grandes proporciones.

Facebook