¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Baia baia: estas son las consecuencias que asumirá Sergio Goyri por atacar a Yalitza Aparicio

Le está yendo como en feria

Muy seguramente recuerdas las polémicas declaraciones de Sergio Goyri en las cuales, atacó la nominación de Yalitza Aparicio al Oscar, y en donde la llamó “pinche india”, mientras se encontraba rodeado de sus amigos.

El video se filtró y se hizo un escándalo hasta que Yali le respondió y le dijo que se sentía orgullosa de sus orígenes, pero las cosas no se quedaron ahí y ahora Goyri ya está pagando las consecuencias de sus palabras.

Porque a toda acción corresponde una reacción…

Instagram

Inicialmente el video se compartió por un error de cálculo de Lupita Arreola, novia del actor que más tarde dijo que todo el incidente fue horrible.

“Nos causó incomodidad, me sentí muy incómoda porque la gente estaba diciendo que yo lo había traicionado, que esto y que lo otro. ¡Para nada! Yo no estaba en la plática que él tenía, yo simplemente me comunico con mis redes, hice un video en vivo, no me percaté del tema que estaba tocando y pues bueno…”.

Lupita además dijo que con eso aprendió la lección y luego aprovechó para pedir disculpas:

“No volver a sacar el celular, ya no nos van a ver en redes sociales en videos, pero sí, una disculpa en verdad, primero que nada, a Sergio, por la incomodidad que le ocasionó todo esto, y a la gente, el público, a Yalitza”.

Instagram

Pero… ¿qué tan mal le fue al actor por sus declaraciones?

Bueno, Goyri ya no solo no podrá publicar cosas libremente en sus redes sociales sin que todo el mundo lo tunda, sino que el actor también perdió la chamba que tenía como actor dentro de los proyectos de Telemundo, una de las televisoras más importantes para latinos en el gabacho.

Fue Alfredo Richard, vicepresidente de la compañía, quien aseguró que la conducta de Goyri no corresponde con la que se espera de un integrante de la misma.

“Sus comentarios sobre la nominación al Oscar. de la actriz Yalitza Aparicio, son ofensivos e inservibles y estamos muy decepcionados porque van en contra de los valores y estándares de nuestra compañía”.

Incluso Goyri afirmó que él mismo había renunciado, pero no, resulta que sí lo corrieron y claro, no era para menos.

Yalitza Aparicio. (Photo by Richard Shotwell/Invision/AP)

Pero eso no es todo…

Resulta que el Congreso de la Unión ya pidió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) tomar acciones legales en contra del actor por dar opiniones racistas y clasistas.

Fue Miguel Ángel Álvarez Melo, de Encuentro Social el que dijo que es necesario proceder debido a que este es un acto discriminatorio:

“Es necesario que la sociedad genere conciencia respecto a este hecho, que la diversidad de culturas que existen en nuestro país es parte de nuestra raíz, de nuestra razón de ser; que debemos sentirnos orgullosos de que una mujer mexicana ha salido delante de una manera exitosa y no expresarse de manera agresiva y humillante”.

Por su parte, Carlos Hernández Mirón de Morena dijo que por prácticas como esta se invisibiliza el racismo y que por ello sus efectos se manfiestan en prácticas cotidianas que a mucha gente le parecen normales, inocentes, o hasta cosa de libertad de expresión como sugirió Gaby Platas.

¿Crees que sí sancionen a Goyri?

a) No, lo van a dejar que siga diciendo cosas de esas.

b) Pues no se dice, se hace… ¡ya se tardaron!

c) No creo que sea para tanto.