¿Carolina Herrera se robó el sarape y hasta bordados mexicanos para su nueva colección?

¿Inspiración, apropiación cultural o plagio?

México Lindo y Querido siempre será una inspiración para muchos creadores alrededor del mundo, sin embargo, cada vez que un diseñador de moda toma de referencia a nuestro país, surge la duda de si en realidad se trata de un vil plagio, como la colección Resort 2020 de Carolina Herrera.

Carolina Herrera y su director creativo Wes Wordon parecen haber ido más allá de la inspiración y… ¡están robándose elementos mexicanos para su nueva colección! O al menos, eso es lo que aseguran varias personas en redes sociales.

La firma presentó su colección Resort 2020 en Nueva York, pero sus diseños no tardaron en crear controversia.

Una de las prendas que más llamó la atención fue un vestido con escote en V, hecho con el icónico estampado del sarape mexicano:

Twitter

Pero eso no es todo, existen otros vestidos que utilizan estilos tradicionales mexicanos como el bordado de Tenango, originario del estado de Hidalgo, o el bordado zapoteca, originario del estado de Oaxaca.

Por ello, tras la presentación de la colección, en redes sociales nació un debate sobre si la colección es inspiración, plagio o mera apropiación cultural de diseños típicos mexicanos:

Hubo quienes afirmaron que la “inspiración” es idéntica en algunos casos:

Twitter

Pero en otras es “interpretación”, lo cual le quita el sentido de un “plagio”:

Twitter

Sin embargo, algunas de las opiniones son más duras al respecto y la gente se está preguntando si la firma colaboró con las comunidades creadoras de los diseños, o si se les dio el respectivo crédito, como aquella vez que Louboutin pagó 200 pesos a artesanas mayas por crear bolsas que después vendieron en casi 30 mil.

Twitter

Otros se limitaron a decir que se trata de un plagio:

Twitter

Y hasta surgió el famoso tema del regateo, que muchos hacen cuando se trata de comprarle a artesanos mexicanos, que no están representados por una gran firma de moda.

Twitter

¿Necesita esto una legislación?

Twitter

Por lo pronto, el debate está bastante bueno porque mientras Herrera ha dicho en distintas ocasiones que México es un motivo de inspiración, a la hora de crear sus colecciones…

“Todo México está lleno de colores y de texturas, es inspiración no sólo para mis colecciones, sino para un sinfín de artistas de la moda que optan por nuevos conceptos”.

Otros creen que se trató de algo más…

Desafortunadamente en nuestro país no existe una legislación que garantice la protección de las creaciones de las comunidades que realizan este trabajo 🙁

El Erizos se echo un clavado a las leyes y solo dicen que este tipo de obras (o sea, los bordados), al no contar con un autor identificable, pertenecen al Estado y que, si alguien desea hacer uso de ellas, deberá mencionarse a la comunidad, etnia o región de la República Mexicana de donde se tomó la “inspiración” hdsptm estamos mamadísimos.

Sin embargo, la colección de Carolina Herrera no hace mención de las comunidades de las cuales se tomaron bordados o patrones, y en su descripción únicamente dice:

“La Colección Carolina Herrera Resort 2020 adquiere el ambiente de juego y color de un día de fiesta latino. Inspirada en el espíritu de ‘alegría de vivir’ de la Casa, que es sinónimo de la estación del resort, esta colección trata sobre reacciones viscerales de patrones eclécticos de deleite, siluetas inesperadas, energía pulsante”.

Así que no hay referencia a de dónde provienen los diseños o cuál es la tan famosa inspiración…

¿Tú qué crees?

a) Plagio total.

b) Me choca que le quieran encontrar tres pies al gato.

c) No sé, pero quiero uno de esos vestidos.