Conoce el caldito de rata que será la cura de tus males

De Zacatecas para el mundo: una sopita de verduras en la que varios cadáveres de ratas hirvieron por largo rato para darle sabor.

Los que lo han probado dicen que es delicioso y que tiene las vitaminas necesarias para sacarte de la enfermedad más severa de la que te hayas infectado jamás.

Es un caldito, pero no de pollo como el que te serviría tu mamá, sino de rata de campo que algunas personas en Zacatecas consideran una verdadera joya culinaria.

Se hierven verduras como la zanahoria y la papa junto a dos o tres ratitas despellejadas y destripadas para darle un sabor que, dicen, “es más potente y dulce que el del pollo”.

Este platillo es tan popular en este estado que en el corazón del municipio zacatecano de Fresnillo se celebró el primer Festival de la Rata, donde el invitado de honor fue este peculiar caldo.

Los chefs zacatecanos que se han especializado para popularizarlo en el resto del país y el mundo dicen que trae muchos beneficios y que combina ingredientes mexicanos como la calabaza, la col y el chile para darle más sabor a la carne de roedor.

Los enterados de este tema dicen que una vez que la gente le da una oportunidad a este plato, se vuelven fans.

En una entrevista con un chef que busca limpiar el nombre de este platillo típico, se dijo que las ratas no son de ciudad, sino de campo, lo que le da un sabor especial a la carne de rata.

Debido a su alimentación con base en hierbas y semillas, las ratas tienen una carne más tierna y jugosa.

La especie usada para prepararlo viene del monte o el semidesierto. Su apariencia se caracteriza por un pelaje café casi gris y un tamaño relativamente grande.

Además de consumirla en caldo, la rata de esta región se asa a la parrilla y se le acompaña con chilito, sal y limón.

Y si la cuestión del sabor no te convence, tal vez conocer sus propiedades como “levanta-muertos” altamente efectivo y remedio contra la mayoría de los achaques como la gripa y el cuerpo cortado pueda hacer que un día que vayas a Zacatecas le des una oportunidad al caldito de rata.

Aquí un video que revela más o menos cómo se prepara este plato tan querido del centronorte del país.