6 compositores mexicanos que te harán adicto a la música clásica

Escúchalos y vuélvete adicto/a a ellos....

Muchos creen que la música clásica es algo aburrido (ojo, no decimos que todos/as, sabemos que muchos/as de ustedes son unos grandes eruditos en el tema y que se vinieron a Erizos a criticar a este pobre redactor). ¿Pero qué pensarías si te digo que con estos 5 compositores mexicanos te haré adicto/a?, ¿no me crees?

Hay una muy larga lista de compositores mexicanos de la música que responde a los cánones establecidos por Europa como “clásicos”. Claro que los compositores de este país nutrieron estos cánones con inspiración de la tradición local y desarrollaron este tipo de música con ideas de su propia autoría.

Aquí te ponemos algunos videos para que puedas darle una probada y disfrutes lo que han hecho estos mexicanos brillantes:

Arturo Márquez

Compositor que se ha dedicado a reimaginar la música tradicional mexicana. Aquí te ponemos un danzón delicioso que te hará volverte un poquito loquita/o y harán que quieras bailar donde quiera que lo escuches. La dirección corre a cargo de la prodigiosa directora mexicana Alondra de la Parra:

Silvestre Revueltas

Fue un compositor modernista de música sinfónica de la primera mitad del siglo XX. Es considerado el compositor más influyente de México. El estudioso Peter Garland lo considera el mejor compositor surgido en Latinoamérica. Ustedes dirán si le dan la razón o no al señor:

Manuel M. Ponce

Dulce y melodioso, fue un compositor que ha creado piezas que tienen ya un lugar en el imaginario popular. Díganme si no les parece bellísima esta pieza, yo no lloro, no’más me acuerdo:

Carlos Chávez

Fundador de la Orquesta Sinfónica de México, utilizó elementos de la música indígena (como en su Sinfonía India en la que utiliza instrumentos de percusión yaqui). Con él se consolidó el movimiento musical nacionalista de México.

Y bueno, aquí está la Sinfonía India (espero que los haga feliz oirla, tanto como me hizo a mí).

Rosa Guarieb

Esta oaxaqueña se dedicó toda la vida a la teoría musical. Sus investigaciones tuvieron muchos frutos y crearon una propuesta muy interesante que seguro los hará querer oír más y más.

Julián Carrillo

Este señor era brillante. Fue un pionero de la corriente conocida como microtonalismo. Desde finales del siglo XIX realizó investigaciones y desarrollo la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo. Diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones, en un esfuerzo magnánimo que reunió conocimientos de acústica, resistencia de materiales y de teoría musical.

Aquí te compartimos una pieza de él llamada: Preludio a Colón (es un poco diferente a lo anterior, pero quiero que escuchen y vean cómo pareciera que “estira” la música… o bueno, eso sentí yo):

https://www.youtube.com/watch?time_continue=206&v=lOihGnn6HoE