Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

ERIZOS

Hablando de Franklin; este artista recrea el cambio climático en sus obras

Cambio Climático, Medio Ambiente, Franklin, Artista, Clima, Arte

El mame

Hablando de Franklin; este artista recrea el cambio climático en sus obras

Hablando de Franklin; este artista recrea el cambio climático en sus obras

Ahora que el huracán Franklin está en boca de todos y que de la noche a la mañana el clima se ha vuelto un tema popular, aprovechamos para mostrarte la obra de Olafur Eliasson, un artista especializado en recrear el cambio climático en sus obras y con ello ayudarnos a entender lo que significa.

Nacido en Copenhagen, Dinamarca, Eliasson ve el arte como una herramienta vital para transformar “el pensamiento en acciones”.

Aunque está consciente de que muchas personas no son cercanas al mundo del arte ni a las discusiones sobre el medio ambiente, ha hecho instalaciones impresionantes sobre temas que sabe, son importantes para la sociedad. En este caso, el cambio climático que aunque a ti pueda parecerte algo banal, en Europa, donde si nieva lo suficiente puedes quedarte atrapado dentro de casa, es algo vital.

Aquí les presentamos el video del Weather Project (Proyecto del Clima) una instalación donde Eliasson y su equipo recrearon el look y temperatura de una puesta de sol, todo esto en plena Inglaterra, país donde llueve todo el año y donde se considera al sol como un mero mito. Los ingleses hicieron fila para meterse al museo donde estaba el proyecto a calentarse los huesos aunque fuera un ratito.

El estudio de Olafur, situado en Berlin, Alemania, apoya también a otros artistas enfocados en el tema del clima y sus efectos en el mundo, como el de Antti Lipponen, un finlandés que hizo una especie de animación que muestra los fenómenos del calor a lo largo de los años desde 1900 hasta 2016.

Giving climate change a shape helps us to understand it emotionally, turning abstract data into a felt feeling. Great work by Antti Lipponen.

Publicado por Studio Olafur Eliasson em Quinta-feira, 3 de agosto de 2017

El ver la gráfica moverse y cambiar de color con forme al paso de los años, como si se tratara de los rayos de un sol artificial, ayuda a entender el clima de una forma más digerible para quien no sabe nada del clima.

Si uno pone atención, puede notar que hay ciertos patrones que se repiten, ¿será que todo lo que está sucediendo, este clima caprichoso es solo un bucle  natural sobre el cual no tenemos control? o quizá todo lo hemos causado nosotros, para poder teorizar, se necesita entender y para eso,  está esta obra, cumpliendo la visión de Eliasson y sus artistas invitados.

¿Habrá en algún momento una obra de arte que nos deje ver el efecto de un huracán como Franklin?, eso esperamos pues como pequeños y asustadizos erizos que somos, creemos que entender un fenómeno a través de hermoso arte es mucho más útil que entrar en pánico a la hora de que dicho desastre natural nos alcance.

Arriba