Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

ERIZOS

María Lorena Ramírez, corredora rarámuri, gana una un maratón internacional

María Lorena Ramírez, corredora rarámuri, gana una un maratón internacional

El mame

María Lorena Ramírez, corredora rarámuri, gana una un maratón internacional

María Lorena Ramírez, corredora rarámuri, gana una un maratón internacional

Esperemos que la autoridades brinden un real apoyo a estos fantásticos deportistas y no solo les otorguen vanas promesas de campaña.

María Lorena Ramírez es una chica que pertenece a la comunidad indígena rarámuri, mejor conocidos en el mundo como tarahumaras.

La particularidad de la corredora rarámuri María es que, a sus 22  años de edad, ya es una consumada atleta y una campeona extraordinaria.

En la carrera UltraTrail Cerro Rojo, celebrada el pasado 29 de abril en Puebla, María se adjudicó el primer lugar del certamen, el cual contó con la participación de 500 atletas provenientes de 12 países.

La página de Facebook, “Que Todo Tehuacán Se Entere”, la cual se dedicada a difundir las noticias de gran relevancia de municipio poblano, destacó que María consiguió tan importante logro enfundada con una vestimenta sencilla, lejos de la indumentaria profesional que presentan la mayoría de los runners.

NOS COMPARTEN:Primer lugar femenil de 50 km #UltraTrailCerroRojo La tarahumara Lorena Ramirez. Sin chaleco de…

Dikirim oleh Que todo Tehuacan se entere pada 13 Mei 2017

“No traía ningún gel, ni dulces para la energía, ni bastón, ni lentes, ni estos tenis carísimos que todos llevamos para correr en la montaña. Solo una botellita de agua, su gorra y un paliacate en el cuello. Sin andar publicando sus kilómetros”, expresó Orlando Jiménez, el organizador de la carrera, al portal Verne.

El “uniforme” que usó esta extraordinaria atleta, con el que consiguió la victoria, consiste en una falda y un par de huaraches con suelas elaboradas con hule de llantas de automóvil. Cabe recordar que esta indumentaria típica entre las corredoras indígenas rarámuri, que de hecho es la que ocupan en la vida diaria.

María, la campeona rarámuri del maratón

A pesar de no contar con el equipo necesario para este tipo de competiciones, la corredora rarámuri también logró posicionarse en el segundo lugar en la Ultramaratón “Caballo Blanco 2016”, celebrado Chihuahua, en la categoría de los 100 kilómetros.

Participar en carreras de larga distancia es algo que le viene de familia. A la prueba en Puebla fue acompañada por Mario, su hermano mayor, el cual terminó en el décimo lugar en la categoría de los 30 kilómetros.

En la competición celebrada en el estado de Chihuahua, ella corrió con tres de sus siete hermanos y Santiago, su padre. El progenitor de esta corredora contó, en una entrevista que le realizó el periódico El Universal el año pasado, que él corre desde niño, como lo hicieron su padre y su abuelo.

Dikirim oleh Fotografixmexico pada 3 Mei 2017

Una buena parte de los indios rarámuri habitan en la Sierra Tarahumara, Chihuahua. “Son por naturaleza los mejores corredores de México”, afirmó el organizador de la carrera de Puebla.

Es de resaltar que palabra “Rarámuri” viene de las raíces rara, que significa pie, y muri, que significa correr. Es el pueblo de los “pies ligeros” o los “corredores a pie”.

Sin duda, esta extraordinaria corredora rarámuri ha puesto el nombre de su comunidad muy en alto y el de México también.

Esperemos que la autoridades brinden un real apoyo a estos fantásticos deportistas y no solo les otorguen vanas promesas de campaña. Sus logros y las condiciones en que los consiguen, son dignos de la admiración y el respeto nacional.

Dikirim oleh Fotografixmexico pada 5 Mei 2017

Vía: Verne

Arriba