Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

ERIZOS

Conoce el origen de la celebración del Día de las Madres

Conoce el origen de la celebración del Día de las Madres

El mame

Conoce el origen de la celebración del Día de las Madres

Conoce el origen de la celebración del Día de las Madres

En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia, Estados Unidos. El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias.

Hoy es el 10 de mayo y en esta fecha se celebra el Día de la Madres, pero, ¿sabes por qué este día es el elegido para honrar a la autora de nuestros días?

Bueno, la celebración del Día de las Madres tiene sus antecedentes en la antigua Grecia y era una festividad que se realizaba en honor de Rhea, esposa de Zeus.

Después, ya en la “era moderna”, concretamente durante el siglo XIX, hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las “cabecitas blancas”, pero no fue sino hasta 1907 cuando una mujer, Ana Jarvis, la cual era oriunda de Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y familiares y les planteó que se estableciera una fecha para llevar a cabo esta celebración.

A partir de ese momento, Jarvis comenzó una intensa campaña para hacer que las autoridades accedieran a su justa petición.

Como a muchos le pareció una genial idea, pronto se unieron vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos en periódicos locales, propagaron la maravillosa idea en su comunidad.

Así que, de tal manera, en 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia, Estados Unidos.

El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias.

En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre que acudió al evento un clavel, que era la flor favorita de su madre, la cual había fallecido pocos años antes. Por ese motivo,  el clavel es la flor de este día.

Sin embargo, a pesar de aquel evento, las autoridades no mostraron mucho entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la iniciativa casi al instante, pero el Senado archivó la resolución y no concluyó el trámite.

Así que Ana Jarvis y sus colaboradores recorrieron el país compartiendo su idea y contactando personas influyentes de manera personal o a través de correo. De tal forma, personas de todos los estratos sociales, de legisladores y gobernadores, protagonistas de medios de comunicación y hasta líderes religiosos, presionaron al Senado para que no fuera gacho y aprobara la iniciativa.

El 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo.

La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones.(Vía: Terra)

En México, a principios del siglo XX, emergió un movimiento feminista, alentado por la Revolución Mexicana, que discutía temas importantes de la mujer, como la maternidad, los métodos anticonceptivos y defendía la emancipación y los derechos de la mujer.

Como respuesta a este movimiento, según recoge el libro “El diez de mayo” de Marta Acevedo, en 1922, el periodista Rafael Alducin, del periódico “Excélsior”, el Arzobispado, José Vasconcelos, entonces secretario de la SEP y empezaron a celebrar el Día de la Madre el 10 de mayo.

El periódico pidió la participación de los lectores para que propusieran un día de fiesta para las mamás y, de esta manera, quedó instaurado el 10 de mayo. El diario comunicó que lo hacía para “rendir un homenaje de afecto y respeto a la madre”.

Incluso organizó eventos en los que se premiaba a madres que eran ejemplos para la sociedad, claro, según su visión de la maternidad. Lamentablemente, el poder de movilización y propaganda dejaron en un segundo plano las reivindicaciones feministas.

Años más tarde, y de una iniciativa también promovida por “Excélsior”, se construyó en Ciudad de México el Monumento a la Madre. Este se inauguró el 10 de mayo de 1949 por el presidente Miguel Alemán Valdés. En una placa del monumento reza: “A la que nos amó antes de conocernos. Porque su maternidad fue voluntaria”.

¡Feliz Día de las Madres!

"Querido hijo Benito, llegaré en el avión de mañana para pasar el día contigo, espero que puedas escaparte un momento de tu trabajo"#amor #mamá #madre #Benito Pildorita Estudio

Dikirim oleh Turrilandia pada 10 Mei 2017

Vía: El Periódico

Arriba