Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

ERIZOS

Hoy se cumplen 79 años del natalicio de Carlos Monsiváis

Hoy se cumplen 79 años del natalicio de Carlos Monsiváis

El mame

Hoy se cumplen 79 años del natalicio de Carlos Monsiváis

Hoy se cumplen 79 años del natalicio de Carlos Monsiváis

El escritor llegó a ser proclamado el portavoz más informado y confiable de México en temas culturales y sociopolíticos, algo que pocos pueden presumir.

El 4 de mayo de 1938, hace 79 años, nació el escritor Carlos Monsiváis Aceves, en la Ciudad de México, uno de los más destacados escritores e intelectuales que ha dado México.

El maestro Monsiváis siempre se distinguió por ser un ácido crítico de la clase política, pero también fue un agudo cronista de los cambios sociales.

Durante su vida, el laureado cronista fue autor de miles de libros, artículos, ensayos y antologías.

Hijo pródigo de la UNAM, concretamente de las  facultades de Economía y de Filosofía y Letras en la UNAM, durante sus años de estudiante conoció y fue amigo de personalidades como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska.

La autora de “Hasta no verte Jesús mío”, recordó que Monsiváis fue un apasionado de todo aquello que rodeaba a la Ciudad de México y su historia; “por ello es una fortuna contar con espacios que nos heredó como el Museo del Estanquillo, además de que las nuevas generaciones pueden acercarse a él a través de su obra, la cual se mantendrá siempre vigente”.

Por su parte, la antropóloga Marta Lamas apuntó que Carlos Monsiváis fue una persona comprometida con la vida y la protección de ésta, razón por la que rechazaba el maltrato a los animales ( él adoraba los gatos) y era vegetariano.

“Sólo había que observarlo al profesarles un enorme cariño a sus mascotas. Condenaba que en pleno siglo XXI hubiera animales que fueran torturados públicamente en una corrida de toros o en una función de circo, casi nadie lo sabe, pero su compromiso con estas causa era absoluto”, agregó.

La antropóloga también ha mencionado que Carlos nunca escondió sus preferencias sexuales, lo que no hizo fue gritar a los cuatro vientos que era homosexual porque sabía siempre rechazó hablar de la vida privada de cualquiera.

El escritor llegó a ser proclamado el portavoz más informado y confiable de México en temas culturales y sociopolíticos, algo que pocos pueden presumir.

Fue galardonado como el Premio Nacional de Periodismo, el Manuel Buendía el Xavier Villaurrutia, el Nacional de Ciencias y Artes, el Iberoamericano de Poesía y Ensayo Ramón López Velarde y la Orden Gabriela Mistral, otorgada por el gobierno de Chile.

Fiel a sus principios, Monsiváis se opuso rotundamente al autoritarismo, al conservadurismo y a la discriminación, participó en movimientos feministas y apoyó al movimiento del 68.

De entre sus obras destacan: “Días de guardar” (1971), “Amor perdido” (1977), “Nuevo catecismo para indios remisos” (1982), Escena de pudor y liviandad (1988), “Los rituales del caos” (1995), “Salvador Novo. Lo marginal en el centro” (2000), “Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina” (2000), entre otros.

Vía: Excélsior

Arriba