10 palabras que rompen el español por su significado

Y así, señoras y señores, se rompió el español...

Mis queridos ericientas y ericientos, si ustedes creían que el español es la lengua más sencilla para aprender, ¿qué pensarían si les digo que existen palabras que significan una cosa y también lo contrario? Así es, palabras que tienen un significado y su antónimo… esperen… ¿qué?

Enantiosemia es el nombre de este fenómeno (y también podría ser un trabalenguas), pero si no quieres aprender esta palabra tan difícil puedes llamarlos “autoantónimos” o si esa palabra sigue siendo difícil puedes llamarlos “Pepito”, es más, si es tan difícil aprender palabras ya mejor no aprendamos ninguna jamás (ok, ok, exageré).

Pero bueno, comencemos con la lista:

Alquilar

Significa dar algo en uso a cambio de un precio durante un tiempo determinado (como cuando tienes una casa de campo y la alquilas a la gente que quiera irse de vacaciones). Pero también significa pagar un precio para poder usar algo por un tiempo (como cuando alquilas una habitación de hotel).

Así que cuando decimos: alquilo mi departamento puede ser que pago por vivir en él o cobro porque alguien más viva en él…chan, chan, chan, el español se rompió (nada más tantito, pero por eso es tan cool).

Casero

Es el dueño de una casa peeero también tiene el sentido de inquilino. Así que no está mal que digas que eres casero si eres dueño o si eres el que vive ahí.

Conjurar

Puede significar lo mismo que conspirar . Pero puede significar impedir o evitar un daño o peligro. Además, significa “invocar la presencia de los espíritus”. También es ligarse con alguien mediante juramento (ya saben: con-jurar, jurar con). Así que conjurar un mal puede ser evitarlo o invocarlo.

Dar clase

Es tanto impartir una lección como recibirla.

Defender

Puede ser proteger o estorbar como cuando “un defensa defiende a un delantero”… es decir, le estorba.

En absoluto

Es una expresión difícil, puede significar: de manera general, terminantemente, como cuando decimos: “aprender idiomas es, en absoluto, algo positivo ”. Pero también significa: no, de ningún modo:  “aprender español, en absoluto, es algo sencillo”.

Huésped

Es tanto quien hospeda a alguien como quien pide hospedaje.

Limosnero

Es tanto quien pide limosna como quien la da.

Lívido

Es quien está todo pálido…pero también quien está todo amoratado (no la confundas nunca en tu eriza vida con “Libido” que es el deseo sexual. Si te das cuenta se acentúan distinto y una es con “v” y la otra con “b”).

Monstruo

Significa desde alguien que es muy feo hasta alguien que es increíble:

Pepe es tan feo que parece monstruo.

O

Pepe es brillante para las matemáticas, es un monstruo de la aritmética.

Sancionar

Esta palabra significa tanto autorizar o aprobar un acto, uso o costumbre, como aplicar un castigo. Así que si la Academia no ha sancionado un uso de una palabra no sabemos si no lo ha castigado o no lo ha permitido. 🙁

Con información de Verne