Una nueva tendencia está arrasando en Instagram, el plandid. Sin embargo, no es ni nueva ni está arrasando, pero sí es muy efectiva (además los medios necesitan exagerar para llamar la atención). ¿Efectiva para qué? Para perpetuar la mentira de la autenticidad virtual. Miren no’más qué cosa:
Plandid es el acrónimo de “planned” y “candid“, es decir, “planeado” y “cándido”, es decir, “tómame una foto así como que no me doy cuenta”:
Casual, ¿quiénes somos nosotros para decir que de hecho así no duerme la gente? De pie… vestida con mezclilla… durante el día…
“Ola ke ase, contemplando el vacío o ke ase?”
Sabemos lo que están pensando, ustedes llevan años haciéndolo y nadie les escribió un artículo al respecto. Tengan su premio y reconocimiento por participar. Pero tienen un punto; el “aparecer natural” cuando de hecho todo tu cuerpo está tenso y petrificado en una sola pose es una técnica de modelaje tan antigua como la profesión misma. Es más, hasta la palabra misma existe por lo menos desde 2010, según el Urban Dictionary.
Lo que no es tan antiguo (ni natural) es echarte tu maratón de Game of Thrones sentado así:
Ulteriormente, como buen producto de una red social, el plandid es la forma más recalcitrantemente “modesta” de decirle al mundo que tu vida es fantástica, inmejorable, y que no tienes necesidad de poses y máscaras para demostrarlo… sí…
A los simples mortales no nos queda más que vivir con el constante recordatorio de que hay alguien haya afuera viviendo nuestros sueños:
Y sí, en Erizos soñamos con piñas.
Evidentemente las celebridades y los influencers son de las personas más proclives a usar el plandid como método de expresión personal.
O simplemente para compartir un pequeño pedacito de sus vidas cotidianas.
Pero eso no le quita que cualquier persona con un celular tenga derecho a sus 15 minutos de aprobación virtual. Así que no tengas miedo de llenar tus redes sociales de plandid y demostrarle al mundo que no (necesariamente) tienes que ser Kylie Jenner para merecer cosas bonitas.
Recuerda, sé sincero, sé genuino, practica mucho tu naturalidad y toma –u obliga a alguien a tomarte– fotos hasta que una satisfaga tu vanidad verdadero ser.
Vía Bustle, Elite Daily