¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El significado de la bandera LGBT+ y su origen multicolor

La bandera del orgullo LGBT tiene un fuerte significado e historia, gracias a los cuales ahora podemos usarla para expresar nuestra libertad de amar

El día del orgullo LGBT+ está a la vuelta de la esquina y en todos lados la bandera arcoíris engalana desde ventanas hasta los logos de marcas importantes haciéndolos ver resplandecientes y hermosos con todos sus colores, pero muy pocas personas saben el significado de este estandarte multicolor.

LEE TAMBIÉN:

Las mejores fiestas LGBT+ desde casa para celebrar el Orgullo

Fiestas LGBT+ digitales para celebrar el día del Orgullo en México, y la Marcha

La bandera arcoíris tiene un trasfondo mucho más añejo que la comunidad LGBT+. Antes de ser usada como el estandarte para luchar por el derecho a amar sin prejuicios, la bandera era un símbolo de unidad de los humanos, lo cual le dota un significado aún más fuerte a este emblema.

Regresemos un poco en el tiempo hasta 1978 y ubiquémonos en San Francisco, California.

Los derechos LGBT no habían sido reconocidos y fue entonces cuando la comunidad se levantó, salieron de sus casas y comenzaron a marchar orgullosos de ser LGBT.

Harvey Milk, un supervisor militar orgullosamente gay le pidió a su amigo Gilbert Baker quien era exmilitar y se dedicaba a la costura en ese entonces, que creara una bandera que pudiera representar la lucha, a lo que Baker accedió y creó la primera bandera LGBT.

Se dice popularmente que Baker se inspiró en la canción Over the Rainbow de la película “El mago de Oz (1939)”, que era interpretada originalmente por Judy Garland.

La bandera fue utilizada por primera vez en la marcha del orgullo gay en la marcha del orgullo de junio de 1978 la cual comenzó a ser adoptada como un símbolo de la comunidad, reemplazando poco a poco al símbolo que los nazis habían creado para identificar a los homosexuales que constaba de un triángulo rosa.

En realidad no fue sino hasta que Harvey Milk fuera asesinado en la junta de supervisores militares de San Francisco que la bandera que habría mandado a confeccionar sería popularizada además de convertirlo en un mártir del movimiento ya que se dice, fue asesinado por sus preferencias sexuales.

Cambios en los colores

La bandera como la conocemos sufrió varios cambios antes de establecerse como actualmente la conocemos. Originalmente la bandera constaba de 8 colores que representaban la esencia de la comunidad los cuales eran:

  • Rosa:
  • Rojo: Vida
  • Naranja: Salud
  • Amarillo: Luz del Sol
  • Verde: Naturaleza
  • Turquesa: Arte
  • Azul: Serenidad
  • Púrpura: Espíritu

Pocos meses después de haber sido creada bandera sufrió un pequeño cambio y se le retiró el color Rosa el cual representaba el amor pero por lo costoso que era crear este color además de que desconfiguraba un poco el estandarte fue retirado, por lo que quedó en 7 colores.

En 1979 la bandera volvió a sufrir otro cambio en el cual se le retiraría el color azul y desde ese momento y hasta ahora la configuración del estandarte tendría solo 6 colores.

Las banderas de la comunidad

A pesar de que la bandera arcoíris fue confeccionada como una forma de incluir en un todo a la comunidad LGBT+, en realidad se ha relacionado directamente como el identificador de la comunidad gay, por lo que los demás miembros de la comunidad han confeccionado sus propias banderas a lo largo del tiempo para poderse identificar con sus propios colores y significados.

Las banderas de la comunidad son muy diversas y cada una posee un significado único según los patrones y colores que hay en ella, por ejemplo: No es lo mismo la bandera de los Transexuales que la de los Intersexuales a pesar de que poseen colores similares ya que una representa la transformación y la otra representa el pertenecer ambos sexos.

Independientemente de estas banderas que representan únicamente un género o preferencia, todos aceptan la bandera arcoíris como el estandarte universal de la comunidad el cual nos une cada mes de Junio desde hace 42 años para decir orgullosamente: Yo soy multicolor.