La oscura historia detrás de la muerte de Gianni Versace

¿Por qué Andrew Cunanan asesinó a Gianni Versace?

La mañana del 15 de julio de 1997, hace ya más de 20 años, era una mañana como cualquier otra: Gianni Versace, uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos, salió a comprar su café y el periódico en Miami, en donde tenía una mansión. Sin embargo, ese día un joven lo asesinó a la puerta de su casa y ya nada, nada, volvería a ser igual.

LEE TAMBIÉN:

Esta podría haber sido la oscura causa de muerte del locutor de "La Mano Peluda"

Esto te va a dejar los pelos de punta.

Esta es la oscura historia detrás de la muerte del emblemático diseñador Gianni Versace, quien murió con apenas 50 años a manos de un joven homosexual de 27.

Aquí Gianni:

El País

Aquella mañana en que Andrew Phillip Cunanan disparó a quemarropa directamente a la cabeza de Gianni, su novio, Antonio D’Amico lo encontró alertado por los disparos que se escucharon.

Ahí yacía Gianni cubierto en sangre y casi irreconocible debido al impacto de la bala. En 2017, en una entrevista con el periódico Dateline, Antonio reveló lo que sintió aquella mañana:

“Cuando escuché el disparo mi corazón se detuvo. La casa tenía vitrales, así que no pudimos ver lo que había pasado desde adentro. Cuando abrí la puerta, vi a Gianni tirado en los escalones, con sangre a su alrededor. En ese momento, todo se oscureció. Me alejaron, no vi más”.

Pero… ¿Por qué Andrew Phillip Cunanan asesinó a Gianni Versace?

Tras la muerte de Versace, una breve persecución y el inicio de una rápida investigación identificaron a Cunanan como el asesino del diseñador de modas.

Lo curioso es que el hombre no solo era perseguido por la policía de Miami, sino que además, para cuando asesinó a Gianni ya estaba en la lista de los 10 delincuentes más buscados de Estados Unidos.

Aquí él:

CBS

La pregunta es… ¿quién era Cunanan?

Toda esta oscura historia se remonta a Andrew, un joven homosexual nacido en California en el seno de una familia de origen filipino e italiano.

Desde chavito, Andrew demostró ser muy inteligente, lo que le permitió estudiar en una importante escuela de San Diego. Sin embargo, a la par del desarrollo de su inteligencia, también desarrolló el gusto por mentir e inventarse una vida llena de lujos que nunca existió.

Cegado, Andrew se mudó a San Francisco en donde le gustó la fiesta y empezó a dedicarse a ser gigoló. Ahí conquistaba a hombres más grandes que él y con mucho dinero que lo mantenían y llenaban de regalos.

La cosa es que antes de matar a Versace, Andrew engordó y perdió a todos sus pretendientes.

En realidad no era nada feo…

Especial

Fue en abril de 1997 que Andrew cometió su primer asesinato en Minneapolis. Su víctima era un exmilitar y su mejor amigo llamado Jeff Trail, a quien golpeó con un martillo hasta matarlo.

En resumen, Andrew enrolló el cuerpo de Jeff en una alfombra y lo metió en el clóset de David Madson, un arquitecto con el que Andrew también había tenido ondas.

Una semana después, Andrew mató a Madson con dos disparos con un arma que además, estaba registrada a nombre de Jeff y fue después de esos dos asesinatos que todo se salió de control.

En Chicago, Andrew mató a un señor de 72 años llamado Lee Miglin a quien amarró de manos y pies y llenó de cinta adhesiva en la cabeza. Más tarde la policía encontró que Cunanan se bañó y se rasuró en la casa de Miglin.

Y las cosas no pararon ahí…

Andrew se robó un Lexus, que más tarde encontraron con el cuerpo de William Reese adentro. William era cuidador de un cementerio y se cree que Andrew lo mató con la finalidad de llevarse su camioneta.

Pero después… Andrew mató a Gianni.

Especial

¿Por qué lo mató?

Existen varias hipótesis de por qué Andrew mató al afamado diseñador italiano. La primera de ellas fue que todo se trató de un robo debido a que Gianni tenía 1200 dólares con él en la cartera cuando murió, pero cuando se enteraron de que Andrew era el asesino, el móvil de un simple robo perdió toda la fuerza, por lo que surgieron otras hipótesis.

Andrew quería ser famoso:

Una de las hipótesis más sonadas es que después de cometer todos los asesinatos que había cometido, y sabiendo que no iba a lograr escapar de la policía, Andrew quiso que su cereza del pastel fuera Gianni, con la idea de que matar un famoso te da un lugar en la historia.

Sin embargo, hay quienes dicen que esta teoría no tiene sentido, pues si antes de ir a Miami, Cunanan estaba en Nueva Jersey, lugar en donde viven muchos famosos, tenía más sentido matar a alguien más “importante” que Versace.

ABC News

Andrew era un asesino a sueldo…

Resulta que en la escena del asesinato de Gianni había una paloma muerta junto a su cadáver lo que desató un montón de hipótesis de que en realidad, Andrew era un asesino a sueldo.

Sin embargo, nunca se encontraron pruebas de ello hasta que en 2010 la publicación del libro Metastasi desató la polémica… ¿Qué decía el libro? Giuseppe Di Bella, ex miembreo de la mafia calabresa, el lugar donde nació Gianni, aseguró que el asesinato fue un ajuste de cuentas ordenado por Paolo de Stefano, un mafioso italiano con el que Gianni supuestamente tenía deudas pendientes.

Según esto, la marca de Gianni era usada por Stefano para lavar dinero, pero al final las declaraciones de Di Bella fueron desestimadas por la familia de Versace e iniciaron acciones legales en su contra, por considerarlas “vergonzosas”.

Andrew tenía SIDA y se vengó de quien se lo hubiera contagiado…

Como ya dijimos, Andrew era un súper gigoló y mantenía relaciones con varios hombres. Sin embargo, Andrew estaba en decandencia y aunque la policía nunca lo confirmó, era posible que hubiera contraído SIDA.

Tener la enfermedad habría despertado la sed de venganza en Andrew, quien habría decidido acabar con la vida de los hombres que podían haberlo contagiado, pero aunque eso explica la muerte de Jeff, David y Lee (sus amantes)… con Giani no se sabe bien a bien cuál fue la relación entre ambos.

Andrew era un celoso:

Aunque en su momento las autoridades lograron establecer que Andrew y Gianni sí se conocieron, no se sabe muy bien del tipo de relación que mantuvieron, pero durante la investigación surgió que Versace y su novio Antonio habían contratado los servicios de varios prostitutos lo que desataba una teoría: si Andrew hubiera sido uno de esos prostitutos, Gianni o Antonio podrían haberlo contagiado, pero al final, Antonio nunca dijo si sí o si no había estado con él.

En otro momento, la revista Vanity Fair recogió declaraciones de un amigo de Andrew que confesó al FBI que en realidad, Cunanan no estaba obsesionado con Gianni, sino con alguien de su equipo, incluso el mismo Amico, convirtiéndolo todo en un crimen pasional.

Pero ni así se sabe…

Especial

Al final de la investigación se reunió un informe de 700 páginas, 13 videos, 17 cintas con audio y cientos de fotografías, pero no se pudo establecer por qué Andrew asesinó al diseñador.

Richard Barreto, encargado de la investigación y jefe de la policía de Miami llegó a decir sobre los motivos del asesinato…

“No podemos establecer un motivo. Podría ser un robo. Podría ser el hecho de Andrew Cunanan buscando fama tiroteando a una persona de este calibre. Podría ser venganza. A todos nos gustaría saberlo, especialmente en un caso de perfil alto como este. Desafortunadamente, la verdadera respuesta es que nos hemos hundido con el barco, por decirlo de alguna forma”.

Y no crean… No nada más Gianni se murió.

Con el avance de la investigación por el asesinato de Gianni, Andrew se suicidó ocho días después de matarlo. Lo hizo en una casa flotante, rodeado por la policía.

Especial

De lo que uno se viene a enterar.