¡Vivir en la CDMX te está quitando años de vida!

Más razones para vivir en provincia

La CDMX es famosa por sus museos, sus millones de habitantes, y por ser una de las zonas más contaminadas no solo del país, sino del mundo. Nos sentimos bien chidos de que esto no es Beijing, pero se nos olvida que en los últimos años hemos tenido contingencias ambientales que nos han obligado a abandonar los autos por lo menos un par de días.

No es de sorprender que tal calidad de porquería que respiramos, no es nada benéfica para nuestros pulmones. Para acabarla de amolar, también tenemos el detallito de la altura a la que está situada la ciudad.

Ambos factores, a largo plazo, afectan nuestra salud. ¿Pero qué tanto?

Un estudio elaborado por el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago indica que si le bajaramos tres rayitas a nuestro desmadre, podríamos aumentar nuestro tiempo de vida hasta unos 124 días, es decir cuatro meses, cuatro días y 2.4 horas de vida. ¡Cuántas series más te podrías echar!

Para esta investigación, analizaron los datos de la contaminación en 154 ciudades chinas entre 1982 y 2012, y lo compararon con la información de mortalidad de 78 millones de personas entre 2004 y 2012 en el mundo.

Notaron que la expectativa de vida se reduce unos siete meses por cada diez microgramos por metro cúbico de partícula PM10 que hay en el aire. Estas partículas PM10 entran a nuestros pulmones y causan enfermedades respiratorias.

Como parte de la investigación, presentaron los resultados del The Air Quality-Life Index a través de un mapa mundial interactivo en el cual podemos ver, por país, cuántos meses o inclusos años tendríamos de más si tuviéramos aire más limpiecito.

Fuente: Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago

Las zonas oscuras en el mapa son las más puerquitas. Si el aire fuera limpio y puro, en la India la gente podría tener 4 años más de vida, en China 3 años y medio, y en Pakistán casi dos años y medio. Estos datos coinciden con los resultados de la Organización Mundial de Salud, la cual indica que los países donde se encuentran las ciudades más contaminadas del mundo son China, Uganda, Irán, Bangladesh, India, Pakistán y Arabia Saudita.

En total hay 7 millones de muertes prematuras en el mundo debido a la contaminación. Nosotros todavía no estamos en el top, pero con eso que nos gusta estar en todos los conteos feos del planeta… no cantemos victoria todavía.

 

Vía El Universal