Comer chocolate es la clave para desarrollar una inteligencia superior, afirma estudio científico

Según un estudio científico comer chocolate podría ser benéfico para el aumento del desempeño cerebral

Según Científicos de la Universidad de L’Aquila, en Italia, comer chocolate podría ser benéfico para el aumento del desempeño del cerebro y un una mayor inteligencia y sí, esto es una excusa para que corras por chocolate.

En su estudio publicado hace un par de años, los especialistas dijeron que esta golosina, creada a partir de la pasta de cacao, está repleta de compuestos conocidos como flavonoides y metabolitos secundarios que son buenos para el ser humano.

Los flavonoides limitan la acción de oxidantes, aumentan la actividad de la vitamina C, previenen cataratas, son anticancerígenos, mejoran la circulación, protegen al sistema digestivo, desinflaban y disminuyen el colesterol.

Además, dicen los especialistas italianos, mejoran el rendimiento de la cognición. Para llegar a estas sorprendentes conclusiones se monitoreó a 90 individuos con deficiencias cognitivas leves durante ocho semanas.

A unos se les dio a beber una mezcla hecha a base de cacao y a otros no. Al final del estudio se descubrió que los que consumían esta bebida diariamente demostraban una función cognitiva superior a los que no lo hacían. Durante las pruebas se midió fluidez verbal, búsqueda visual y niveles de atención.

Reddit

Sin embargo lo que llamó más la atención de los hombres de ciencia es que, en otra prueba que se hizo con caracoles, un flavonoide en particular, la epicatequina negativa, parecía mejorar la memoria de los que consumían cacao regularmente.

En el estudio publicado en el Journal of Experimental Biology, se divulgó que los caracoles expuestos a este componente recordaban por varios días que tenían aguantar la respiración cuando eran sumergidos en agua desoxigenada, mientras que los que no habían sido expuestos, olvidaban que tenían que hacer eso después de la tercer hora.

Pero antes de que corras al supermercado por tu barra de chocolate te decimos algo que no te será agradable: el cacao comercialmente disponible para el público apenas tiene 50 miligramos de flavonoides, cantidad insuficiente para considerarse benéfica.

Lo que se recomienda es acudir directamente al cacao natural. Sí, a las semillas o a las bebidas artesanales que a veces venden en los mercados itinerantes o en las exposiciones de productos naturales oriundos de todos los rincones de México.

Con información de National Geographic