El bailarín Vaslav Nijinsky fingió ser gay para ganarse un espacio dentro del ballet ruso

El bailarín Vaslav Nijinsky no dudó en engañar a Sergei Diaghilev con tal de ganar un lugar en el prestigioso ballet ruso.

No cabe duda que el mundo del ballet es muy competitivo. Una de las compañías más codiciadas son las rusas. Son las más prestigiosas del mundo por lo tanto todo bailarín aspira con algún día poder llegar a bailar en una de ellas. Sobre todo el Bolshoi.

Hay algunos bailarines que han llegado a tener renombre internacional. Tal es el caso del legendario Sergei Diaghilev. La vida de Sergei fue muy complicada sentimentalmente. Se vio envuelto en numerosas relaciones tormentosas. Una de estas relaciones fue con otro bailarín: Vaslav Nijinsky.

El compositor Nicolas Nabokov asegura que “Diaghilev fue quizás el primer gran homosexual que se impuso y fue aceptado por la sociedad de la época”. Nunca ocultó su orientación sexual, a pesar de la poca aceptación de los rusos más conservadores. Su relación con Nijinsky no fue la excepción del drama.

Según descubrieron años más tarde en el diario de Nijinsky, la relación con Diaghilev fue por conveniencia. Escribió que “la relación que mantenía con un hombre mayor que él era tan solo una cuestión de promoción profesional.”

Vaslav Nijinsky

Nijinsky aprovechó su relación con Diaghilev para abrirse lugar en el Ballet Ruso. Cuando Nijinsky logró su cometido, abandonó a Sergei y se casó con Romola de Pulszky, una de sus más grandes fans. Diaghilev no se quedó con los brazos cruzados y expulsó a Vaslav del ballet ruso por siempre.

Con la carrera destrozada, la locura destrozó a Vaslav.

Vía: ABC