Esto pasaría si los volcanes de la Antártida ocultos en el hielo, hicieran erupción

Hoy aprendí

¿Debemos preocuparnos? ¿Cómo afectará al planeta?

La Antártida es uno de los pocos lugares de la Tierra que sigue siendo un misterio para el hombre. Debido a sus bajas temperaturas, casi no existe vida alguna y es muy difícil adentrarse a este territorio. Pero esto no ha impedido a los científicos estudiar la zona y ver de cerca uno de los secretos mejor guardados por el hielo: sus volcanes.

Esto pasaría si los volcanes de la Antártida entraran en erupción

En septiembre de este año, un grupo de geólogos y glaciólogos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, descubrieron, con ayuda de radares, la región volcánica más grande del planeta en la Antártida Occidental.

Esto pasaría si los volcanes de la Antártida entraran en erupción

Previamente se sabían de la existencia de 47 volcanes en la región del como Sistema de Rift de la Antárt. Con este nuevo descubrimiento, publicado en la revista Geological Society of London, encontraron 91 volcanes de 100 y 3.850 metros de alto enterrados a lo largo de 2 kilómetros en el hielo.

La mayoría de estos volcanes están inactivos pero, ¿qué pasaría si varios de ellos entraran en erupción?

Esto pasaría si los volcanes de la Antártida entraran en erupción

En la Antártida se encuentra el 90% del agua dulce del planeta, en forma de hielo. Estas capas heladas ayudan a que no se disipe el calor en la Tierra, mientras que el agua que proviene del deshielo, es importante para la circulación de las corrientes en el mundo.

Esto pasaría si los volcanes de la Antártida entraran en erupción

A diferencia de los ubicados sobre la superficie de la tierra, estos volcánes “helados” lanzan halógenos al medio ambiente durante las erupciones. Como la mayoría está por debajo del hielo, es poco probable que esos gases volcánicos lleguen a la atmósfera. Solo una erupción conjunta de volcanes, que tuvieran sus picos asomados por encima del hielo, causarían un impacto en el planeta.

Esto pasaría si los volcanes de la Antártida entraran en erupción

Si eso sucediera, los científicos esperan algo parecido a la erupción del Monte Takahe en la Capa de Hielo Antártica Occidental. Cuando explotó hace 18,000 años sacó halógenos que se consumieron el ozono, provocando que se abriera un agujero de ozono que calentó el hemisferio sur. Los glaciares se derritieron y con ello se terminó la última era de hielo.

Esto pasaría si los volcanes de la Antártida entraran en erupción

Un escenario muy poco probable, pero aún así no se descarta, es el de una erupción conjunta. Ahí, los gases volcánicos no llegarían a la superficie, pero el calor derretiría las cavernas gigantes que hay debajo del hielo y se tendría una gran cantidad de agua deshielada.

Esto pasaría si los volcanes de la Antártida entraran en erupción

El agua podría provocar que el hielo se deslizara o se moviera más rápido en la Antártida. También podría ocurrir que, si llegan a los flujos de agua que desembocan al océano, podrían aumentar el nivel del mar e incluso las corrientes marinas en el mundo. En el mejor de los casos, no sería del todo malo: ayudaría a estabilizar algún hielo que pueda estar suelto.

Esto pasaría si los volcanes de la Antártida entraran en erupción

El problema de estar enterrado bajo la nieve, a diferencia de los volcanes cuyos picos se asoman por encima del hielo, es que el el hielo se volvería más fino y disminuiría la presión que ejerce esta gran capa sobre los volcanes. De esta forma los volcanes se podrían desestabilizar y provocar una erupción conjunta, aumentando el agua de hielo derretida.

Esto pasaría si los volcanes de la Antártida entraran en erupción

Los científicos consideran que es poco probable una serie de erupciones en cadena. Pero en caso de que ocurriera, al menos tendrían que tener una actividad de 10 a 100 años para que pueda generar un cambio climático en todo el planeta que nos afectara.

Esto pasaría si los volcanes de la Antártida entraran en erupción

Eso sí, en algún punto ocurrirá la erupción de algún volcán en la Antártida. ¿Cuándo? No se sabe.

Vía El País