Un momento… ¿por qué hay dos brigadas de Topos?

En las últimas 48 horas, voluntarios y rescatistas de todo tipo, estandarte y bandera han estado mostrando el mejor rostro de la raza humana, aquel que ayuda al más necesitado....

En las últimas 48 horas, voluntarios y rescatistas de todo tipo, estandarte y bandera han estado mostrando el mejor rostro de la raza humana, aquel que ayuda al más necesitado.

Con motivo del sismo del 19 de septiembre que ha devastado a gran parte del centro del país, el esfuerzo de estos rescatistas ha sido digno de admirar, y entre estos grupos de héroes los que más han destacado son los Topos.

Los Topos saltaron a la fama internacional en 1985 por sus labores de rescate luego del terremoto que azotó a la Ciudad de México. Estos hombres se metían por los agujeros de los edificios derrumbados y se arrastraban por huecos imposibles con el fin de llegar hasta la persona atrapada.

Tal fue el aplauso de los Topos por su heroísmo que el grupo de rescatistas se ha vuelto a hacer presente en desastres similares desde entonces, tanto en México como en el resto del mundo, siempre dispuestos a meterse donde pocos se atreven

Vale la pena darle las gracias a este grupo, pero luego uno se entera que no hay una brigada de Topos… ¡sino varias brigadas! Pero las organizaciones más reconocidas son dos. Una acepta donaciones y la otra no, pero aún así las dos han hecho un trabajo increíble salvando vidas (aunque parece que no se tienen mucha estima entre sí):

TOPOS AZTECA

Así es, Topos Azteca es la que prefiere no aceptar tu dinero. Famosos por sus trajes color naranja, la Brigada Internacional de Rescate Topos Tlatelolco-Azteca (BIRTA) es comandada por el Topo Mayor, Héctor “el Chino” Méndez, veterano del terremoto del ’85.

Los Topos Azteca no tienen una cuenta bancaria o PayPal para aceptar donaciones y nunca han recibido dinero. Ellos describen su labor como altruista, sello de todo voluntario. Checa su página de Facebook para informes de contacto.

TOPOS TLALTELOLCO

La que sí acepta donaciones es la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C., aunque sólo si provienen de la ciudadanía y no de alguna entidad pública. Fundada por Fernando Álvarez, los Topos Tlaltelolco también fueron una brigada formada por veteranos del ’85. Visten uniformes color rojo.

De acuerdo a las políticas del grupo, los fondos recaudados son empleados para financiar los gastos de transporte, comida y comprar herramientas de trabajo. Checa la info si quieres donar: