Hoy se celebra el aniversario 113 del natalicio de Pablo Neruda

Gabriel García Márquez lo describió como “el poeta más importante del siglo XX en cualquier idioma”.

Hoy 12 de julio se celebra el natalicio del gran poeta chileno Pablo Neruda.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nombre real del gran genio de las letras, vino al mundo un día como hoy pero de 1904, en Parral, Chile.

Este gran poeta fue descrito por el genio colombiano Gabriel García Márquez como “el poeta más importante del siglo XX en cualquier idioma”.

Así mismo, el crítico literario Harold Bloom expresaba que “ningún poeta del hemisferio occidental del siglo admite comparación con él”.

Su seudónimo proviene del escritor checo Jan Neruda, aunque muchos afirman que el nombre con el que sería recordado para la posteridad provenía de un personaje de la novela de Arthur Conan Doyle ( el creador de Sherlock Holmes), llamado Wilma Norman-Neruda.

Debido a sus creencias políticas, el genio de las letras tuvo que vivir exiliado en Europa entre 1949 y 1952. Estos años en el exilio sirvieron como inspiración para crear el argumento de la película italiana de 1994, El cartero.

Además, Neruda tenía por gran amigo al español Federico García Lorca y tuvo una extraña relación con el escritor Octavio Paz.

Inicialmente, Paz y Neruda fueron grandes amigos, pero luego estuvieron separados por mucho tiempo debido a diferencias ideológicas.

Sin embargo, tiempo después se reconciliaron en el Festival Internacional de Poesía realizado en Londres en 1967.

Paz diría poco después de su muerte: “Musito el nombre de Pablo Neruda y me digo: lo admiraste, lo quisiste y lo combatiste. Fue tu enemigo más querido“.

Su más grande logro en su meteórica carrera fue haber ganado el premio Nobel en 1971.

Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago y sus restos se hallan reposando en su casa de Isla Negra. Aunque murió de cáncer de próstata, muchos sospechan que el gran poeta en realidad fue asesinado por el régimen que imperaba en esos días en el país andino.

En octubre de este año, se realizará un informe pericial para saber si Neruda murió de causas naturales o si en realidad fue víctima de un crimen de Estado.

¡Feliz cumple Neruda!

Vía: Fahrenheit Magazine