Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

ERIZOS

¿Qué ve un pianista cuando toca el piano?

Pianista Lang Lang Piano

Hoy aprendí

¿Qué ve un pianista cuando toca el piano?

¿Qué ve un pianista cuando toca el piano?

Sabemos qué es lo que se han preguntado toda la vida: ¿cuál es sentido de la vida? Nosotros no lo sabemos, pero sí sabemos qué es lo que ve un pianista mientras está tocando el piano. Sí, no era un problema que nos quitara el sueño, pero aún así está interesante.

 

Quien no sepa nada de música o sobre el instrumento probablemente se sienta intimidado por la enorme cantidad de teclas que tiene. Un piano moderno tiene 88, cada una detonando un sonido diferente. ¿Cómo le hacen los pianistas para poder tocar la tecla correcta con el dedo correcto en el momento correcto? No hay más ciencia que estudiar shingos. Pero en serio chingos chingos.

 

La maestría de cualquier instrumento requiere de consolidar memoria muscular. Sin embargo, los teclados son tan extensos que aún así la vista tiende a intervenir para guiar las manos.

 

Para responder cómo sucede esto, se les dio un par de gafas que siguen la vista a un par de pianistas. Uno es un maestro con años de experiencia, la otra una alumna. Pero aún más interesante, es cuando se les entregó una pieza para leer a primera vista. Los pianistas la tienen peculiarmente complicada. Además de tener la vista mucha más adelante de lo que están tocando (como todos los músicos), los pianistas tienen que leer dos pentagramas al mismo tiempo. Sí, sí está cabrón, pero se domina con estudio y práctica.

 

Entonces, ¿en qué se concentra un pianista?

 

Dato curioso: la corteza visual del cerebro funciona de manera tal que cuando cambiamos nuestro enfoque muy rápidamente, “se ahorra” información para no marearnos.

 

 

 

Arriba