Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

ERIZOS

Después de ser decapitado, ¿cuánto tiempo permanece consciente el cerebro?

Científico trató de averiguar cuanto tiempo permanece consciente el cerebro después de ser decapitado

Hoy aprendí

Después de ser decapitado, ¿cuánto tiempo permanece consciente el cerebro?

Después de ser decapitado, ¿cuánto tiempo permanece consciente el cerebro?

Un científico francés quiso averiguar qué le pasa al cerebro después de que alguien es decapitado. ¿Es consciente? ¿Muere inmediatamente?

Afortunadamente la muerte por guillotina no es tan popular como solía ser. Aún así la pregunta no deja de intrigarnos. Qué tanto tiempo permanece activo el cerebro después de ser decapitado.

Jean Baptise Vincent Laborde fue un neurólogo francés que quería averiguar qué pasaba tras ese momento. Para ello pedía que el cuerpo (y cabeza) del recién decapitado fueran liberados inmediatamente para poder realizar los estudios correspondientes.

Jean Baptise Vincent Laborde, neurólogo francés

Jean Baptise Vincent Laborde, neurólogo francés

En principio quería ver qué tanto tiempo podía funcionar la cabeza una vez cortada.

Antes de Laborde, habían utilizado diferentes técnicas para contestar a esta pregunta, que iban desde patear las cabezas decapitadas hasta gritarles a ver si reaccionaban.

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

Laborde tenía otra técnica. Una vez que se hizo de una cabeza que tenía únicamente siete minutos de que fue desprendida del cuerpo de su dueño, conectó su arteria carótida izquierda con la de un perro… uno grande.

Después quiso introducir sangre de buey (¿por qué no?) a través de la carótida derecha de la cabeza de la víctima, pero debido al mal corte de la guillotina, los tejidos estaban aplastados, así que fue difícil encontrar las venas.

A pesar de no encontrar rápidamente las venas, notó que las pupilas reaccionaban a la luz. Después de 20 minutos logró hacer la transfusión. Según Laborde:

El lado izquierdo especialmente, el que estaba siendo suministrado con la sangre de perro, tomó un tono purpúreo, lo que sorprendió a los que no habían presenciado mis experimentos anteriores.

Realizó descargas eléctricas en unas pequeñas perforaciones que realizó en el cráneo. No pasó nada. Lo volvió a intentar a través de nuevos agujeros. Esta vez tuvo suerte. La estimulación eléctrica provocó espasmos musculares del lado izquierdo de la cara. 40 minutos después de que inició su misión, escuchó como chasqueaban los dientes. Según el reporte, hasta lo escuchó hablar en un idioma extraño.

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

Los resultados demostraban que el cerebro se mantiene activo después de la muerte sea o no administrada sangre.

Lo que no logró averiguar es si la cabeza mantiene conciencia o no, y durante cuánto tiempo. Esa será la misión de otro científico loco.

Vía: Gizmodo

Arriba