Abuso sexual representado por colores en una sencilla obra de arte

Una estudiante de Nebraska hizo una sencilla obra de arte que ha dejado impactado a todo aquel que la ha visto y que ha lidiado con algún abuso sexual. Emma...

Una estudiante de Nebraska hizo una sencilla obra de arte que ha dejado impactado a todo aquel que la ha visto y que ha lidiado con algún abuso sexual.

Emma Krenzer, de 19 años, regresó de la Marcha de Mujeres que sucedió el pasado 21 de enero con la cabeza llena de ideas, coraje y empatía por otras mujeres, así que decidió compartir su último proyecto de arte con el mundo.

Emma Krenzer, la autora de esta impactante obra

Con este proyecto, Emma quería crear un tipo de mapa del toque de un individuo en otro cuerpo humano y su impacto duradero en la persona que fue víctima del abuso. La pieza fue hecha para una clase en la Universidad Wesleyan de Nebraska, es una poderosa personificación de las marcas dejadas por la agresión sexual, y desde entonces se ha vuelto viral, primero en Twitter pero ahora ya corre por toda la web.

Emma Imprimió una fotografía a gran escala de su amiga desnuda, y después utilizó diferentes colores para pintar con los dedos los lugares donde varias personas en su vida la han tocado.
“Realicé este proyecto en gran medida para mí misma, para visualizar el impacto duradero que el tacto puede tener en un individuo”, dijo Krenzer. “Pensé en lo que era verdad para mí, y también, en lo que me di cuenta que la gente percibía comúnmente como verdad cuando dibujé los lugares donde hubo tocamiento.”

El cuerpo humano y el impacto que deja el abuso sexual

Hay una escala de colores pintada al lado de la imagen, para explicar qué significa cada color y qué personas representan. Estos colores incluyen a su mamá (morado), a su papá (azul), a sus hermanos (verde), a sus amigos (amarillo), a sus amantes (naranja), y finalmente, a alguien a quien ella le dijo “NO”, ese es de color rojo brillante, y tristemente, el rojo es el que marca sus muslos, cuello y genitales para indicar abuso sexual.

Los colores indican quién y en qué lugares hubo contacto físico

Emma realizó esta ilustración como un recordatorio importante de cómo el tacto se impregna a ti, tanto lo bueno como lo malo. La respuesta fue tan abrumadora que Emma se ha convencido de volver este proyecto en una serie e incluso vender impresiones.

“Algunas personas me dijeron que estallaron en lágrimas después de ver la pieza y otros me agradecieron repetidamente por crearla. Realmente no tengo las palabras para describir cómo me hace sentir. Creo que la apertura y la vulnerabilidad de estos casos radica en permitir que otras personas se abran y sean vulnerables también”.

http://giphy.com/gifs/fresh-off-the-boat-fotb-constance-wu-qQkF0AyJLqDL2

Es preocupante la cantidad de casos de violencia y abuso sexual que se dan a conocer actualmente, y lo alarmante de todo esto es que la gente está “acostumbrada” a verlo como algo normal, como una situación que pasa cotidianamente y eso hace que se le reste importancia.
Nuestro trabajo, para lograr cambiar esta forma de pensar, es expresarlo, dejar de ver el tema de violencia y abuso sexual como algo prohibido y degradante, pues lo prohibido es no respetar la decisión de una persona al decir NO. Lo degradante es que quien agrede no entienda el daño que sus decisiones causan en la vida de otra persona, y lo mucho que esas actitudes pueden perjudicar a alguien.
No es no, y punto. Para cualquier situación, estés de acuerdo o no. Si alguien dice NO, la respuesta es NO y lo único que se debe hacer, es respetar esa respuesta.