¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El volcán de Colima ganó el concurso de fotografía de National Geographic

La naturaleza es bella hasta en sus momentos más impactantes

El volcán de Colima es protagonista de esta gran foto que ganó el concurso de National Geographic 2017 Travel Photographer of the Year, o sea, el concurso de Fotógrafos de viaje del año, y el autor de esta impactante imagen es el mexicano Sergio Tapiro.

Sergio hace fotografías de volcanes desde 2002, y desde ese entonces ha desarrollado una paciencia de hierro, pues para fotografiar un volcán en acción debes esperar a que a la naturaleza le den ganas de presumir su inigualable belleza, y hay veces que para que eso suceda, pasan horas de espera, donde solo queda contemplar la belleza de los volcanes y las nubes mientras el tiempo pasa.

Foto: Sergio Tapiro

Fue en diciembre de 2015 que Sergio pasó 20 días admirando al volcán de fuego de Colima, un estratovolcán situado en el Cinturón Volcánico Trans-Mexicano y uno de los más activos en América del Norte. La última gran erupción de este volcán fue en 1913, causando estragos en la región densamente poblada.

Sergio se acomodó bajo las estrellas de un despejado cielo a esperar a que pasara algo en el interior del volcán y poder así capturarlo con su cámara y guardarlo en su colección de memorias, pero jamás esperó que la imagen que lograría inmortalizar, sería tan bella e impactante.

“Esta imagen es un regalo que la naturaleza me ha dado”, dice Tapiro. “Cuando vi la pantalla de la cámara me sorprendí, no lo creí.”

Foto: Sergio Tapiro

Tapiro estaba a ocho millas de distancia cuando la primera explosión impactó el aire, para ese momento, el experimentado fotógrafo ya estaba en movimiento, registrando la serie de exposiciones de ocho segundos en su cámara, capturando cómo el fuego y la roca eran rápidamente expulsados ​​de la Tierra.

El toque final que volvió su foto un cuadro perfecto de la naturaleza, fue cuando un fuerte relámpago atravesó la nube de ceniza que salía del cráter, logrando una combinación de todos los elementos del desastre que nos recuerdan la enorme e incontenible fuerza de la naturaleza.

Foto: Sergio Tapiro

El resultado fue tan impactante que la inesperada foto que captó Tapiro terminó siendo la ganadora del concurso de National Geographic

Molly Roberts, la editora en jefe de fotografía en National Geographic y una de las jueces del concurso de este año, declaró sobre la decisión de hacer esta foto la ganadora:

“Sergio ha centrado su lente en el volcán durante 15 años, y su concentración magistral es evidente en la hermosa imagen del volcán en erupción”

Foto ganadora del concurso de National Geographic 2017 | Foto: Sergio Tapiro

Tantos años de fotografiar los volcanes han hecho que el esfuerzo y paciencia que tiene Sergio valgan la pena, y sus ganas de estar presente cuando el volcán se vuelva a activar llevaron al fotógrafo a poner un modesto restaurante en el mismo lugar donde tomó la foto en 2015, para así poder asegurarse de estar frente al volcán constantemente.

“Siempre tengo el temor de que este volcán va a despertar, y lo que va a pasar si no estoy allí”, dice.  Cuando hago las fotografías de los volcanes siempre siento que estoy charlando con un pariente mío, como un tío.
A veces pienso que el volcán está bromeando. Puedes mirarlo fijamente durante 16 horas, y cuando finalmente te llevas tu equipo y estás conduciendo a casa, puedes ver el volcán explotando desde el retrovisor de tu auto”  explicó Tapiro.

Foto: Sergio Tapiro

Entre los planes futuros de Sergio Tapiro están visitar alrededor de 15 volcanes en todo México durante los próximos cinco años, y aunque hay muchos viajes en sus planes a mediano plazo, vivir en Colima y estar en este lugar siempre será especial para él.

“Es la pasión de mi vida. Me encanta este volcán.
Cuando vives en la presencia de un volcán, se vuelve como la Estrella del Norte, un faro en el horizonte que facilita toda la vida a su alrededor”

Sergio Tapiro, ganador del concurso de National Geographic 2017 | Foto: wradio.com.mx

[Vía: nationalgeographic.com]