Trailer: 5 razones por las cuales amar el sistema de gambitos en Final Fantasy XII

Square Enix acaba de lanzar un nuevo trailer para promocionar la versión remasterizada y actualizada de Final Fantasy XII, subtitulada The Zodiac Age. El trailer pretende explorar las razones por las que el sistema de gambitos es tan bueno. Sinceramente, la exposición de este sistema queda muy superficial, pero de todas formas la razón #2 nos mató y ¡OH POR San Ajora! ¡Qué bonitas se ven las batallas! :’)

 

Además, al final del trailer nos dio el ataque de nostalgia, cuando se hace una retrospectiva de la saga de Final Fantasy. Fanservice puro.

 

Un juego como los vinos

Final Fantasy XII fue lanzado al final de la vida de la PS2 y empujó a la consola a sus límites. Aún hoy en día, este juego es de esas raras joyas que envejecen hermosamente. En su momento, el juego fue alabado por la crítica, recibiendo uno de los prestigiosos 40/40 de la revista japonesa Famitsu. Sin embargo, entre los fans de Final Fantasy las respuestas fueron mixtas, por no decir viscerales. Muchos no entendieron la diferencia entre protagonista y ojo narrador. Otros no supieron leer entre líneas y sintieron que los personajes eran superficiales. Y muchas más sintieron que el juego se jugaba a sí mismo por el sistema de gambitos…. *suspiro*

 

Foe: HP = 100% –> Steal

El sistema de gambitos permitía programar las acciones de los personajes. Elegías un objetivo (Enemigo), una condición (Vulnerable a fuego) y una acción que realizar si se cumplía la condición (atacar con magia elemental de fuego). Este sistema es muy versátil en tanto que podía acotarse a acciones muy sencillas, como curar a un aliado si su HP bajaba de cierto porcentaje, así como volverse muy complejo y generar combos de acciones [macros, dirían los jugadores de PC] o responder a situaciones muy específicas. Y aún más, parte de su versatilidad radica en el siguiente pequeño gran detalle: es opcional. El juego es perfectamente jugable sin él.

 

Sin embargo, no hay nada de malo en relegar las acciones más repetitivas y tediosas a los gambitos. Pero simultáneamente no hay nada de malo en regocijarse en la inteligencia artificial que le programaste a tus personajes. Sea como sea, el tiempo pasó, los fans empezaron a ver con otros ojos a esta obra adelantada a su tiempo y finalmente le está cayendo más amor. Y lo que es mejor: a nosotros nos caerá una nueva versión.

 

 

Final Fantasy XII The Zodiac Age estará disponible para PS4 el 11 de julio de este año.

 

 

 

Vía Square Enix NA