Las nuevas generaciones están abandonando a Twitter y yéndose a Mastodon

A las nuevas generaciones ya no les hace gracia la aplicación del pajarito y están huyendo poco a poco a la del elefante: Mastodon.

Mientras el gigante Twitter se hunde poco a poco por no saber cómo monetizar sus contenidos, Mastodon crece poco a poco y silenciosamente.

La app Mastodon permite que los usuarios creen cuentas, sigan a otros y escriban estatus.

Una de las mayores diferencias es que esta nueva app tiene un control de privacidad mucho mejor que el de Twitter.

Es un tipo so software libre y de código abierto, es decir, cualquiera puede entrar y modificarlo. Fue creada por Eugen Rochko de tan solo 24 años, que vive en Alemania.

La app de Mastodon nos recuerda un poco a Tweetdeck

Como toda buena iniciativa, esta app no tiene fines de lucro, a comparación de Twitter que sí los tiene pero no consigue.

Rochko consiguió los fondos con una cuenta Patreon (que usen servicio que permite a la gente hacer micro pago s a creadores). Su meta son 800 dólares al mes, que ya ha juntado sin broncas.

No estoy interesado en que emprendedores me financien, tampoco en monetizar, publicidad o algo de ese tipo.[…] Hay diferentes maneras en las que algo puede descentralizarse.

Estas son algunas de sus características:

  • En lugar de “tuits”, estos se llaman “toots”.
  • Los usuarios pueden enviar “toots” de 500 caracteres.
  • Los “toots” individuales pueden ser marcados como privados. Esto implica que no tienes que elegir entre un perfil privado y uno público.
  • Un timeline cronológico, como en los viejos tiempos de Twitter.
  • Se pueden enviar GIFS y videos cortos.
  • No hay rastreo.
  • Aquellos que se jactan de Neo-Nazis son explícitamente prohibidos en la plataforma. Lo mismo pasa con los que postear mensajes sexistas, homofóbicos, racistas, o que publican publicidad de manera excesiva.
  • Los usuarios pueden marcar posts con una “advertencia de contenido”. Esto esconde parte del mensaje y los otros usuarios deciden si verlo o no. Ideal para spoilers.

Según Rothko:

[…]una de las principales diferencias con Twitter […] es que los usuarios están distribuidos en comunidades independientes y diferentes , aunque permanecen unidos en su capacidad para interactuar entre ellos y establecer conexiones.

Por lo pronto, Mastodon ya supera los 40,000 usuarios.

Vía: BBC