¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Alumna de la UNAM crea helicóptero que la NASA volará en Marte

Una estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM desarrolló un helicóptero que la NASA volará en misiones en Marte

María Regina Apodaca, una estudiante de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, creó el modelo de un helicóptero dentro de un programa de la NASA que pretende volarlo en Marte a partir de 2020.

Justo cuando pensabas que podías estar orgulloso de lo que habías hecho hoy (Gif: Giphy)

¡Boom!, sin duda noticias como esta pone en perspectiva las cosas que la gran mayoría de nosotros vive día a día.

-¿Que hiciste hoy?

-No mucho, formé parte de un equipo de ingenieros que construyó un modelo de helicóptero capaz de explorar Marte ¿y tú?

-Encontré bichos debajo de esta piedra… estaban sabrosos.

El modelo de este armatoste fue el resultado que Regina consiguió dentro de su estancia de cuatro meses en el Centro de Investigación Ames de la NASA ubicado en Mountain View, California en los Estados Unidos.

El helicóptero es un modelo tipo drone totalmente autónomo, sus hélices cuentan con un metro de longitud y su cuerpo pesa solamente un kilo.

Luego de cuatro meses de estancia en las instalaciones de la NASA, María Regina fue asignada al proyecto del diseño de un helicóptero que fuera capaz de volar en Marte.

“Yo formé parte del departamento de Aeromecánica del Centro de Investigación, específicamente mi proyecto fue apoyar el desarrollo de lo que va a ser el primer helicóptero en volar en otro planeta, en Marte, este proyecto está aprobado por la NASA y va a formar parte de las misiones a Marte en el año 2020, mi proyecto fue estudiar la interacción de nuestro helicóptero al momento de aterrizar y despegar con arena de Marte”.

Así es, no basta con volar el aparato, el chiste es que este no se estampe contra la superficie marciana y pase a ser parte de las muestras materiales a ser recolectadas por otro helicóptero en el futuro.

Polvo, atmósferas poco densas, la ciencia tiene… sus complicaciones (Gif: Giphy)

Además de ser una inspiración para sus contemporáneos, esta mujer también busca emocionar a los más pequeños en el ámbito de las ciencias:

“Fabriqué el modelo del helicóptero como un proyecto de divulgación para niños que explicara lo que estamos haciendo. Hice una versión juguete respetando las características más importantes del equipo”

Sin embargo, la creación de este prototipo no estuvo libre de retos, el más importante sin duda fue la densidad de la atmósfera de Marte, muy diferente a la que una aeronave enfrentaría en pruebas terrestres.

“El problema más grande de hacer que algo vuele en Marte es la atmósfera, la atmósfera es cien veces más delgada en Marte que en la Tierra, es de las cosas que causaron más problema, sin embargo, los investigadores se dieron cuenta de que haciendo varias alteraciones al sistema podrían hacerlo volar”

Además de los problemas espaciales, María tuvo que lidiar también con muchos obstáculos terrestres, principalmente estereotipos en contra de la mujer y la sociedad cangreja, enemiga del progreso del prójimo.

“Durante mi vida mucha gente me dijo que no lo iba a poder lograr, que no era lo suficientemente inteligente, que no era lo suficientemente dedicada”

Querida María Regina, esperamos que las expediciones de tu helicóptero traigan muchas muestras de polvo marciano, cuando menos el suficiente para que cada unos de tus detractores se coman un plato entero acompañando con una ensalada hecha de sus propias palabras.

Lo mejor es que su camino apenas comienza pues al parecer, Apodaca ya tiene todo un plan a futuro.

“Quiero estudiar ingeniería aeroespacial o instrumentación astronómica; luego quiero regresar y aplicar mis conocimientos aquí”

Regina será parte esencial del equipo de ingenieros que nos ayudará a combatir a los marcianos (Gif: Giphy)

El modelo de la estudiante mexicana espera ser utilizado en misiones de carácter exploratorio a partir del 2020… esperamos.

Con información de: Televisa News