El código fuente de StarCraft encontrado por un fan fue (legalmente) regresado a Blizzard

Además de no recibir la demanda de su vida, el fan recibió regalos y un viaje a la BlizzCon.

A principios de abril, un usuario de Reddit de nombre Khemist49 (o sea, ese es su nombre en Reddit, no el real) publicó una foto en la red social pidiendo consejos sobre qué hacer con cierto objeto en su posesión. ¿Qué aparecía en la foto? Casual, un disco con el código fuente de StarCraft, uno de los videojuegos más perfectos jamás creados.

 

Entre la espada y la pared

Khemist49 se topó este rarísimo disco dentro de un paquete de objetos de Blizzard que compró por eBay. Fortuitamente (y por unos cuantos dólares) este fan tuvo en sus manos el origen de un hito en la historia de lo videojuegos. La reacción natural de la comunidad de jugadores ante tal hallazgo fue aconsejar que antes que nada debía de hacer una copia del contenido o contactar con algún archivador de software para que conservara este tesoro para la posteridad. Preservar el código fuente de StarCraft solo sería el principio. Si el código era distribuido, básicamente cualquier lego podría crear su propio StarCraft o hacerle modificaciones al juego, cual software libre.

 

Sin embargo, la decisión fue tomada por él, pues Blizzard (y sus abogados) lo contactaron. A Khemist49 se le informó que ese disco estaba perdido y se creía había sido robado. Blizzard le recordó al dichoso fan que tenía en su posesión propiedad intelectual y secretos industriales. Dicho en otras palabras, o les regresaba el disco o podía recibir la demanda de su vida.

 

Entre la demanda y la comunidad

La buena noticia es que Khemist49 hizo lo legal y regresó el disco a Blizzard. Como recompensa recibió una copia de Overwatch Origins edition y $250 dólares en la Blizzard Store. Además, también recibió un paquete lleno de parafernalia y un viaje todo pagado a la BlizzCon de este año, donde podrá cenar y echarse la copa con el equipo de Blizzard. Yei, alcohol y cosas gratis.

 

La mala noticia es que hizo lo legal y regresó el disco. Ahora hay mucha gente encabronadísima con Khemist49. Se le acusa de ser un pedazo de popó egoísta y de haber privado al mundo de un StarCraft abierto. Siendo justos, Khemist49 pudo haber arruinado su vida. Además no sabemos si  secretamente hizo una copia del código fuente. Pero la comunidad puede soñar que este precioso pedazo de software no se pudrirá ni perderá (otra vez) con el tiempo.

 

 

 

Vía Eurogamer