Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

NSFL, o el porqué no deberías blandir martillos contra la cabeza de otros

Martillo

Geekipedia

NSFL, o el porqué no deberías blandir martillos contra la cabeza de otros

NSFL, o el porqué no deberías blandir martillos contra la cabeza de otros

Esta es una triste lección de Internet y vida.

Primero hay que aclarar algo: NSFL son las siglas de Not Safe For Life, “No Seguro Para la Vida” en español. ¿Qué quiere decir esto? Es un incremento de intensidad del NSFW (Not Safe For Work, “No Seguro Para el Trabajo”. NSFW es la etiqueta usada en Internet para prevenirte de pornografía o cualquier otro tipo de imágenes con las cuales no te gustaría ser sorprendido por tu jefe o tus compañeros).

 

NSFL es una advertencia que se suele usar para señalar aquellas imágenes o lecturas que deberíamos evitar si no queremos ser marcados de por vida. Imágenes que nos encantaría jamás haber visto. Pero como bien dice la Internet: aquello que es visto, no puede ser “desvisto”.
Dicho esto, vamos a aprender sobre trauma craneoencefálico y el sijismo.

 

Sijismo

El sijismo es una religión de la India. Los sijes creen en un sólo dios que es uno con el Universo (como en el panteísmo). Pero que es más que sólo el Universo, o sea, lo trasciende. Este sistema teológico se conoce como panenteísmo.
El sijismo nació y se desarrollo en una época de conflicto político y religioso. Por lo que el aprendizaje y la práctica de artes marciales le es intrínseco.
La Internet es un lugar horrible, pero se nutre de nuestro mundo y recientemente se subió el metraje de una demostración de artes marciales sij que sale mal… muy mal.

 

En el metraje se ve a un sije destrozando frutas y latas con un enorme martillo, ¿qué tiene de especial? El sije está cegado y las frutas y latas se encuentran junto a dos voluntarios tirados en el piso.

 

Como sabemos que son morbosos, querrán verlo por sus propios ojos, [ NSFL ] aquí y [ NSFL ] aquí.

 

Para los que prefieran aguantarse el posible trauma, no se preocupen. Fuera del martillo cayéndole en la cabeza a alguien, las imágenes no son particularmente violentas. No hay sangre, no hay huesos ni sesos volando por todos lados, sólo es un golpe muy doloroso de ver (y de recibir).

 

Entonces, ¿por qué tanto circo y advertencia?

Porque, aunque el hombre que recibió el golpe se incorpora e incluso camina después del martillazo, lo más probable es que haya muerto al poco tiempo del incidente.

 

No se necesita sangre para saber que el hombre recibió un fuerte, FUERTE golpe en la cabeza. Esto se conoce, técnicamente, como traumatismo craneoencefálico. Inmediatamente después del golpe su cerebro empezará a hincharse. Esto es un mecanismo de protección y sanación (de la misma manera que se te hincha el tobillo si sufres un esguince).

 

Sin embargo, el cráneo es una estructura cerrada y firme. Por esto, el cerebro expandido no tiene hacia donde ir y empieza a sufrir -a lastimarse más- por la creciente presión dentro del cráneo, resultando en más daño. En caso de no ser tratado adecuadamente y a tiempo, el daño será irreversible y fatal.

 

¿Cómo se ve un cerebro roto?

Podemos inferir con cierta precisión la extensión del daño que sufrió este hombre, pues inmediatamente después del golpe, sus brazos se flexionan, al igual que sus manos. Esta reacción parece una extraña combinación de la postura de decorticación y la postura de descerebración.

 

En postura de decorticación una persona se pone rígida flexiona los brazos y cierra los puños.

 

Postura de decorticación

Postura de decorticación, signo de un grave daño cerebral.

 

En la postura de descerebración los brazos y las piernas se hiperextienden, la cabeza y el cuello se arquean para atrás, al igual que los puños cerrados.

Postura de descerebración

Postura de descerebración, un señal de un daño cerebral AÚN más grave.

 

Ambas posturas son reacciones neuromotoras a daños cerebrales muy, muy, pero muy severos (en serio bien severos).

 

Sea como sea (o no sea ninguna de estas posturas), podemos inferir que recibir un martillazo en la cabeza reduce drásticamente tus probabilidades de sobrevida.

 

Internet es un lugar horrible, pero a veces aprendemos cosas.

 

 

 

Arriba