Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

ERIZOS

El efecto del muro de Trump en la vida silvestre

Jaguar, Vida Silvestre de América

Geekipedia

El efecto del muro de Trump en la vida silvestre

El efecto del muro de Trump en la vida silvestre

No sólo vidas humanas se verán afectadas…

No hay que tener dos dedos de frente para saber que el muro de Trump es una IM-BE-CI-LA-DA, pero ¿sabes qué tanto afectará al medio ambiente y a la vida silvestre del norte?

 

¿Un frontera que no está hecha de marcas de orina? ¡Cómo?

Las fronteras son constructos sociales de los humanos y, obviamente, la vida silvestre no entiende de eso. Ni le importa, de hecho. Los animales obedecen a sus propios instintos territoriales. Ya sea que se acomoden en una zona por sus buenos recursos o emigren para huir de malas temperaturas, el instinto es rey.

 

Dos de las especies que se verán más afectadas por el “auto-sabotaje ambiental” del muro serán felinos: el jaguar y el ocelote.

Ocelote vida silvestre

El ocelote. Grandes, medianos o pequeños… los gatos son gatos.

 

Actualmente, las rejas y pequeñas paredes que existen en algunos tramos de la frontera ya están obstaculizando la emigración de varias especies. Sin embargo en E.U., tanto el ocelote y, especialmente, el jaguar son especies en peligro. Las poblaciones de ambos felinos se han visto afectadas por la pérdida de territorio y su caza sistemática.

 

El último de los jaguares

Los jaguares son el tercer felino más grande del mundo (el primero en América). Antes su territorio se expandía desde Argentina hasta el suroeste de Estados Unidos. En 1963, la última jaguar hembra registrada fue asesinada por un cazador en Arizona. A pesar de que en 1969 la caza del jaguar se volvió ilegal en E.U., en 1986 fue asesinado el último macho, también por cazadores. Estados Unidos (casi) no tuvo jaguares hasta que en 2013 apareció El Jefe en las montañas de Santa Rita, en Tucson, Arizona. El Jefe es un jaguar macho, que probablemente emigro desde el estado de Sonora. Aunque otros espécimenes han sido captados, suelen regresar al sur de la frontera.

 

La única esperanza para repoblar de jaguares guapos al sur de E.U. es que las hembras empiecen a explorar esos territorios, pero con una pared de por medio, ¡cómo?

 

Está bien que los felinos sean animales extremadamente ágiles y capaces, pero una pared lisa de concreto de entre 10 y 17 metros ya es demasiado.

 

 

Basura ideológica, basura en el aire

Sin tener una carrera política, Trump a sabido hablar como uno: mucho blablabla sin sustancia. Aún no sabemos bien cuáles serán las características de altura y longitud de su muro. Sin embargo, alguien ya hizo un cálculo estimado del nivel de contaminación que produciría su construcción: entre 1.2 y 1.9 millones de toneladas de dióxido de carbono.

 

 

Esta vida no es vida silvestre

¿Qué tendrá el futuro en puerta para nosotros o el jaguar? Es difícil saber, pero la cosa se ve gris. No debemos de distraer nuestra atención de la actual cacería de brujas racista de E.U.. Sin embargo, no por eso debemos de quitar el dedo de la catástrofe ambiental en puerta.

 

 

 

Arriba