5 datos que no sabías sobre Dolly, la oveja clonada | ERIZOS
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

5 datos que no sabías sobre Dolly, la oveja clonada

Geekipedia

5 datos que no sabías sobre Dolly, la oveja clonada

5 datos que no sabías sobre Dolly, la oveja clonada

Bellezas como esta son únicas… más o menos.

El 5 de julio de 1996 nació el primer mamífero clonado del mundo, Dolly la oveja. Sin embargo, fue hasta el 22 de febrero de 1997 que el mundo supo que existía una hermosa clon de oveja de 7 meses de edad. El anunció fue polémico, fue inaudito, nos hizo llorar y nos hizo reír, pero ulteriormente representó un parte aguas en las ciencias genéticas.

 

Para conmemorar la memoria de la oveja más famosa del mundo, aquí te van 5 datos que probablemente no sabías sobre ella.

 

Nombre de peso

El material genético que se usó para clonar a Dolly salió de una glándula mamaria, o sea, de una bubi. Dado que la oveja “surgió” de tan singular zona de la anatomía femenina (humana y animal), los investigadores se preguntaron: ¿cuáles son las glándulas mamarias más impresionantes? Las de Dolly Parton, se respondieron y así “nació” el nombre de la ovejita.

Dolly Parton cantante country

Dolly Parton es una cantante estadounidense de country.

 

La maternísima trinidad

Aunque tenemos la noción de que un clon sólo requiere de otro individuo -y muchos científicos locos bien financiados- para existir, Dolly tuvo tres madres. La primera madre fue la oveja que “donó” su material genético, o sea, la oveja clonada. La segunda madre fue la que dio el huevo donde se guardó el material genético. Y la tercera madre fue la que recibió el huevo para gestarlo en su uterito de ovejita mamá.

Diagrama sobre la clonación de Dolly

 

6 bendiciones que el cielo le dio

La oveja más famosa del mundo tuvo una corta vida, pero llena de bendiciones, seis para ser exactos. Su primera corderita nació en abril de 1998 y fue nombrada Bonnie, mi vida. Al siguiente año dio a luz a gemelas, Sally y Rosie, y en 2000 a los trillizos Lucy, Darcy y Cotton.

 

 

Una muerte ¿natural?

Dolly fue clonada de una oveja Finn Dorset, cuya expectativa de vida es de aproximadamente 11 o 12 años. Sin embargo, la guapa clon murió a los 6 años y medio. Los investigadores que la crearon optaron por la eutanasia, para que no sufriera los desgastes de su artritis y una enfermedad pulmonar. Cosita de amor. :'(

 

Algunos medios especularon que quizá la oveja vivió tan poco porque nació teniendo “6 años de edad genética”. ¿Cómo naces teniendo 6 años de edad genética? La mamá-genética de Dolly tenía 6 años cuando tomaron la muestra de glándula mamaria. Sin embargo, esto es sólo una especulación. La clon murió de un tipo de cáncer pulmonar que es común en su especie. Los investigadores aseguran que Dolly no tenía ninguna señal de envejecimiento acelerado o avanzado.

 

 

Una sororidad de clones

Dolly tiene 4 “hermanas”, Daisy, Debbie, Dianna y Denise. Las 5 ovejas son clones de la misma Finn Dorset. Las hermanas sobrevivientes cumplieron 9 años en 2016 y se encontraban en buen estado de salud.

Daisy, Debbie, Dianna y Denise las hermanas clon de Dolly la oveja

Daisy, Debbie, Dianna y Denise… aunque quizá no en ese orden. Nos cuesta mucho distinguirlas. Ya saben, porque clones…

 

Bonus: actualmente su cuerpo taxidermizado está en exhibición en el Museo Nacional de Escocia.

El cuerpo taxidermizado de Dolly, la oveja clon en el Museo de Nacional de Escocia

Descansa en ¿paz?, Hermosa Dolly.

 

 

 

Arriba