Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

Esta es la peculiar y trágica vida del pangolín

pangolín bebé

Geekipedia

Esta es la peculiar y trágica vida del pangolín

Esta es la peculiar y trágica vida del pangolín

Hola, yo soy un pangolín, no me comas por favor…

Cada tercer sábado de febrero es el día mundial del pangolín, y estos son los datos claves para saber qué es este peculiar mamífero.

Día Mundial del Pangolín 2017

 

¿Qué es un pangolín?

Un pangolín es amor. También es un animal que habita en Asia y África, y es el único mamífero cuyo cuerpo está cubierto con escamas. Aunque su apariencia te pueda engañar, NO es un pokémon y tampoco está emparentado con los armadillos. De hecho, está más relacionado con los osos hormigueros, pues ambos se alimentan de hormigas y termitas usando largas lenguas.

Pangolín

Guapeando por la vida…

 

Los pangolines son criaturas tímidas, solitarias y usualmente nocturnas. Existen 8 especies, de las cuales unas son escaladoras de árboles, mientras que otras cavan madrigueras con sus grandes garras. Los pangolines y las pangolinas sólo se juntan una vez al año para aparearse (ya saben lo que dicen… de lo bueno, poco) y las camadas suelen ser de un sólo pangolín bebé.

 

Las crías nacen con escamas claras y suaves, y viven las primeras semanas de sus vidas aferrados a las colas de sus madres. Mis vidos de luz y amor.

 

 

¿Por qué son tan populares de un día al otro?

Además de ser hermosos y guapos, los pangolines están acaparando la atención de los medios y los doodles porque nos los estamos comiendo hacia su extinción. Literal. Actualmente el pangolín es apodado por los medios como el mamífero más traficado del mundo. Principalmente en China existe un mercado negro sediento por su carne, considerada una delicatessen. Sus escamas también son altamente cotizadas por la medicina tradicional china.

 

Lo ¿irónico? es que sus escamas están hechas de queratina, el mismo material que tus uñas. Es decir, técnicamente, morderte y tragarte las uñas tiene el mismo efecto terapéutico que las escamas del pangolín.

 

Las ocho especies están en peligro de extinción, dos de ellas en peligro crítico. A pesar de que su armadura los puede proteger de las fauces y las garras de una leona, el hacerse bolita no los protege de los cazadores furtivos, ¡HIJOSDESU…! Al contrario, los hace presas extremadamente fáciles, y lucrativas…

pangolín hecho bolita

Armadura impenetrable, pero fácil de levantar…

Lion GIF - Find & Share on GIPHY

 

¡Noooo! ¿Cómo puedo ayudar al pangolín?

En primer lugar, no te los comas. Y lo decimos en serio. En segundo lugar, no compres sus escamas.

Ya son muchos los gobiernos y las organizaciones que están trabajando conjuntamente para detener el tráfico del pangolín. En 2016, 180 países firmaron un tratado para hacer ilegal todo comercio del pangolín. Esto no detiene la caza furtiva, pero es un comienzo.

 

La WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza) está promoviendo campañas en los países asiáticos para hacer conciencia y desactivar el consumo de este hermoso animal. Además, están empezando a implementar tecnología de rastreo infrarrojo para ubicar a los cazadores ilegales.

 

 

A los simples mortales no nos queda más difundir la palabra y alertar sobre el trágico destino que le espera a los pangolines si no hacemos nada por ayudarlos.

El mundo sin estos guapos, no es mundo. ¡FUERZA bebés de luz y queratina!

 

 

 

Arriba